Culturas

Nociones Comunes presenta ‘Democracia y Sociedad Red’

“El surgimiento de la autocomunicación de masa proporciona un extraordinario medio para que los movimientos sociales y los individuos rebeldes construyan su autonomía y hagan frente a las instituciones de la sociedad en sus propios términos  y en torno a sus propios proyectos. Naturalmente, los movimientos sociales no se originan por la tecnología, sino que...
| 17 marzo, 2014 11.03
El curso tendrá lugar en La Pantera Rossa los martes 18 y 25 de marzo y 1 y 8 de abril de 19.00 a 21.00 horas.

El curso tendrá lugar en La Pantera Rossa los martes 18 y 25 de marzo y 1 y 8 de abril de 19.00 a 21.00 horas.

“El surgimiento de la autocomunicación de masa proporciona un extraordinario medio para que los movimientos sociales y los individuos rebeldes construyan su autonomía y hagan frente a las instituciones de la sociedad en sus propios términos  y en torno a sus propios proyectos. Naturalmente, los movimientos sociales no se originan por la tecnología, sino que utilizan la tecnología. Pero la tecnología no es simplmente una herramienta, es un medio, una construcción social, son sus propias repercusiones”. Manuel Castells en ‘Comunicación, poder y contrapoder en la sociedad red (II). Los nuevos espacios de la comunicación’.

Desde este martes, Nociones Comunes organiza en La Pantera Rossa un nuevo curso, en esta ocasión con el título ‘Democracia y Sociedad Red‘. El curso se desarrollará en cuatro sesiones -martes 18 y 25 de marzo y 1 y 8 de abril de 19.00 a 21.00 horas-. El número de plazas para realizar el curso es de 35 y su precio es de 35 euros. Las inscripciones, que aún están abiertas, hay que hacerlas a través del correo electrónico escribiendo a ncomuneszgz@gmail.com.

“En este curso queremos abordar conceptos, análisis y críticas de la llamada sociedad red. Pensar en clave política la transformación cultural y tecnológica que ha acompañado, mediante la difusión de Internet, el cambio de siglo, y las posibilidades y retos que plantea para repensar los mecanismos y dispositivos de una radicalización democrática”, explica Nociones Comunes. Para ello contarán con la presencia “de alguno de los más reconocidos activistas e investigadores sobre la sociedad de la información y el conocimiento” como Arnau Monterde, Javier Toret, Emanuele Cozzo y Sergio Salgado.

La primera sesión, martes 18, está dedicada a ‘Movimientos, redes y democracia en la sociedad postmedia’ y será impartida por Arnau Monterde quien explica que “hay quien dice que con el 15M empieza todo, y que cierra muchas cosas. Desde entonces alguna gente señala que estamos ante el  fin de la cultura de la transición y sus pactos para dar lugar a una nueva fase política. No podemos decir que con el 15M empieza todo pero sí que lo pone todo patas arriba y ya nada volverá a ser como antes”.

Arnau Monterde es estudiante de doctorado en el Instituto Interdisciplinario de Internet (IN3) de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Coordina el Programa de Comunicación y Sociedad Civil en esta misma Universidad. Investiga la relación entre las tecnologías de la comunicación y los movimientos red, con especial atención a la multiplicidad y complejidad de las redes del 15M y sus mutaciones. Participa en Datanalysis15M y en el Centro Social  Ateneu Candela de Terrassa (Barcelona).

La segunda sesión, martes 25, hablará de ‘Encrucijadas de la sociedad red. Tecnopolítica y movimientos red, (des)centralización de la web, democracia de red y escenario post-Snowden’ con Javier Toret Medina. “A día de hoy asistimos a un escenario de fuerzas y tendencias sociales, históricas, políticas y tecnológicas en disputa. Plantearemos un entramado de escenarios que se encuentran presentes en la coyuntura actual. Por una lado la emergencia tecnopolítica de los movimientos red desde el 2011, que ha situado una nueva centralidad de formas de acción, organización y comunicación en red. Paradójicamente este proceso ha abierto en la llamada web social donde la centralización de la infraestructura de la web ataca la idea originaria de la web descentralizada, distribuida. Fragmentación, privatización y control frente a la interoperabilidad y la defensa de la privacidad y la defensa de este espacio público expandido que han creado la red social. Al mismo tiempo una parte importante de las tendencias democratizadoras (en parte interna o externa a los movimientos red) que generan nuevos prototipos de democracia de red. Estas tendencia se produce en una marco internacional y diplomático estallado tras el caso Snowden, y la crisis de seguridad nacional y soberanía tecnológica que está produciendo procesos de re-planteamiento de la centralidad estratégica de las insfraestructura tecnológicas”, apunta Toret.

Javier Toret Medina es Licenciado en Psicología. Activista de movimientos políticos y comunicativos, como La Casa Invisible, Indymedia Estrecho, Oficina de derechos sociales, Euromayday network. Investigador autonómo entre la psicología, la fisolofía, la política y la tecnología. Ha dedicado los últimos años a trabajar en las tranformaciones de la subjetividad y de las formas de acción y organización colectiva en la sociedad red.  Es co-fundador de N-1.cc . Miembro Universidad nómada, X.net, FcForum y Datanalysis15m. Trabaja como investigador en el seminario ‘comunicación y sociedad civil’ de la UOC.

Emanuele Cozzo será el encargado de la tercera sesión, martes 1 de abril, con el título ‘¿Quién Moldea la Red? Democracia en Red al tiempo de la gobernanza algorítmica’. “¿Que són los algoritmos? ¿Cómo funcionan? A partir de estas preguntas, investigaremos los efectos de la ‘gobernanza algorítmica’ sobre el ecosistema Red. En particular, en su performatividad a la hora de moldear nuestra red de interacciones. Al mismo tiempo, y por otra parte, exploraremos las posibilidades de una ‘contra-gobernanza algorítmica’. Es decir, la posibilidad de apropriación por parte de la ciudadanía de dispositivos algorítmicos para la radicalización democrática”, señala Cozzo.

Emanuele Cozzo es licenciado en Física por la Sapienza-Università de Roma, es investigador en el Institute for Biocomputation and Physics of Complex Systems de la Universidad de Zaragoza. Experto en Redes Multicapa y Estructura y Dinámica de Sistemas Biológicos. Activista, participa en el Centro Social Librería La Pantera Rossa, y en redes de investigación militante como Datanalysis15m.

La cuarta sesión, martes 8 de abril, versará sobre ‘Democracia en la era de la información. Manual de instrucciones’ y el encargado de dinamizarla será Sergio Salgado. “La sociedad red y la producción en beta. Protocolos de producción en red: netiquetas y ética hacker. Cómo Internet prefigura el MundoReal™. Toma de decisiones en red y flujos de información. Ocupa la Gobernanza Global, #OccupyGlobalGovernance. DemocraciaYPunto y la política del S.XXI”.

Sergio Salgado estudió Ciencias Políticas en la Universidade de Santiago de Compostela y Máster en  Ecología Humana en la Universidade Aberta de Lisboa. Especializado en comunicación política online. Implicado en diversos proyectos nacionales e internacionales de  activismo por la democracia. En la actualidad trabaja en una tesis sobre “Comportamiento humano y evolución cultural” y como consultor para diversas organizaciones.

17 marzo, 2014

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR