Economía

Nace una Plataforma ciudadana en defensa de la remunicipalización de los servicios públicos en Zaragoza

Defienden iniciar el proceso de remunicipalización de los servicios públicos y critican duramente la situación de deterioro de los servicios prestados, los numerosos escándalos acerca de los incumplimientos de los contratos, así como el ataque de las empresas a los derechos de los trabajadores y trabajadoras
| 25 enero, 2016 17.01
Nace una Plataforma ciudadana en defensa de la remunicipalización de los servicios públicos en Zaragoza
Concentración de las y los trabajadores de AUZSA. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Plataforma por la Remunicipalización de los Servicios Públicos, formada por individuos y organizaciones vecinales, sociales y sindicales de Zaragoza, defiende los servicios públicos como un derecho universal de la ciudadanía, apostando por una nueva gestión directa que “trascienda el concepto de lo público como propiedad del estado” y satisfaga las necesidades de las personas “proporcionando bienestar y protección social en aras del interés común”.

Desde la plataforma denuncian “como las empresas que gestionan los servicios públicos de nuestra ciudad están continuamente incumpliendo las condiciones pactadas, deteriorando y precarizando los servicios que tienen contratados”. Señalan también que en Zaragoza “son habituales las irregularidades que vienen cometiendo estas grandes multinacionales, incumpliendo los contratos e incluso facturando a las arcas del ayuntamiento trabajos no realizados y despidos de trabajadores de estas mismas empresas”.

La plataforma indica que la gestión privada y externalizada nunca es más barata y “a nadie le extraña ya todo tipo de corrupción relacionada con estas empresas en el Estado español”.

Asimismo, sostienen que la alternativa al “descontrol actual” de privatizaciones y externalizaciones pasa ineludiblemente por la remunicipalización de los servicios públicos, garantizando unos servicios “más eficientes, transparentes y democráticos” y creando “empleo digno” que garantice los derechos laborales y sociales de las trabajadoras y trabajadores de las contratas municipales.

Para la plataforma, la remunicipalización significaría un ahorro para las arcas municipales, así como “decidir dónde invertimos ese ahorro y no dónde recortamos” como sucede con la actual gestión privatizada.

La plataforma termina informando que espera que el ayuntamiento apruebe iniciar los procesos de remunicipalización, así como la realización de una auditoría detallada de las contratas municipales y que se creen mecanismos de participación ciudadana en la gestión de estos servicios.

”[PDF
Manifiesto de la Plataforma”]Puedes leerlo en este enlace.

Noticia relacionada:

El comité de empresa de FCC parques y jardines convoca una asamblea ciudadana para crear la Plataforma por la remunicipalización

25 enero, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR