zLISTA Culturas Culturas Agenda

Nace en Teruel el Festival Folclore Vivo

Música, gastronomía y tradición serán los protagonistas de un lugar desconocido que abrirá sus puertas a todo el que quiera acudir: Las Parras de Martín (Utriellas/Utrillas).
| 3 agosto, 2018 07.08
Nace en Teruel el Festival Folclore Vivo
Las Parras de Martín. Foto: The Raven (Wikiloc)

Una preciosa aldea escondida entre montañas, en la Comarca de las Cuencas Mineras de la zona de Teruel, con un índice de población de 14 habitantes pero con unos paisajes, tradiciones y gastronomía que desde la organización quieren preservar. Un sitio que ni te imaginabas que pudiera existir.

El músico y programador zaragozano Raúl Márquez, de la mano de la Asociación Cultural ‘El Chorredero’, presenta este proyecto en su tierra natal, después de una brillante carrera de colaboraciones como solista junto a numerosos y numerosas artistas de fama internacional como Sara Baras, Joaquín Cortés, El Cigala, Toni Zenet, Pasión Vega… y tras actuar en los escenarios más prestigiosos de todo el mundo.

Grupos estatales reconocidos como Fetén Fetén (Burgos), Zascandil Folk (Cuenca) y Cierzos de Aragón (Utriellas) completarán la programación del festival que incluirá también propuestas gastronómicas y recuperación de tradiciones populares y que será el pistoletazo de salida para desarrollar numerosas ideas para llamar la atención contra la despoblación y contribuir al desarrollo sociocultural de la zona.

El primer Festival Folclore Vivo tendrá lugar los días 15 y 16 de agosto de 2018 en Las Parras de Martín (Utriellas/Utrillas) en Teruel.

Programación

Zascandil Folk el 15 de agosto a las 19.30 horas. Amantes de la música de raíz, de aquí y de allá, Zascandil Folk investiga y re- elabora las músicas de tradición oral, sin perder su esencia, para difundir, y compartir experiencias luchando por el valor de los pueblos y su desarrollo. La propuesta de actualización folklórica que presenta parte del trabajo que Luis Rius Zunón realizo desde México, reestructurando y componiendo canciones populares con la seña de identidad taranconera y recopilándolo con su grupo El Candil, desde los años 60.

Grupo Cierzos de Aragón el 16 de agosto a las 19.30 horas. Fundado en 1991 para difundir la enseñanza del folklore aragonés en las diferentes modalidades de Canto, Rondalla y Baile. Ha sido el eje de la cultura tradicional en la Cuenca Minera colaborando en las campañas de difusión de la cultura tradicional y cosechando importantes logros en festivales estatales e internacionales. Actualmente con el esfuerzo de los componentes del grupo y colaboradores se consigue mantener encendida la llama del folklore aragonés en la comarca Cuencas Mineras.

Fetén Fetén el 16 de agosto a las 21.30 horas. Como dice Diego Manrique: “Seguramente la mejor banda de directo para todos los públicos”. El proyecto musical de Jorge Arribas y Diego Galaz, es una ruta por la memoria de nuestra raíces y tradiciones. Una música fresca, divertida y muy bailable, que recorre nuestras raíces e incorpora matices renovadores que evocan los distintos paisajes europeos y sudamericanos que los artistas han conocido en sus giras internacionales y que ya han llevado por toda la geografía del Estado español en los más de 600 conciertos realizados.

Festival Folclore Vivo

3 agosto, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR