Mundo #FueNoticia2017

Nace Aura, la empresa del grupo Telefónica, que procesa y negocia con tus datos

Desde Xnet denuncian que la empresa encubre bajo la apariencia de salvaguarda un negocio de venta de datos, y anuncian la inminencia de una campaña específica para pedir la revocación de la ley de Conservación de Datos
| 28 febrero, 2017 16.02
Nace Aura, la empresa del grupo Telefónica, que procesa y negocia con tus datos
Foto: MWC.

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica, anunciaba este domingo en el Mobile World Congress (MWC) que se celebra en Barcelona que la operadora lanzará en los próximos 12 meses un servicio denominado Aura para recoger los datos de cada cliente en su día a día virtual, empaquetarlos y comercializarlos, según la empresa, sólo si así lo desea el propio cliente. El sistema ha sido desarrollado con Microsoft y la información generada será la del cliente con Telefónica.

De esta forma tan peculiar el gigante de las telecomunicaciones afirmaba que puede comerciar con tus datos, a la vez que parece erigirse en el guardián de los mismos, como si sus clientes se lo hubieran solicitado.

¿Qué es Aura? Xnet nos lo explica

Nuestros datos son el nuevo “oro” para las compañías tecnológicas, todas ellas y los saben y lo explotan. Google, Facebook y otras compañías almacenan y procesan cantidades ingentes de nuestros datos para crear un perfil sobre nosotros y poder mostrarnos publicidad a la que somos más susceptibles, u otras cosas peores, desconocidas, y en algunos casos ilegales, en base a unos términos de servicio demasiado confusos y vagos.

Este domingo, en el MWC, Telefónica ha presentado su proyecto Aura con la que, según Xnet, “espera coger tajada del pastel de nuestros datos, quieras o no”.

Lo primero que hay que entender antes de profundizar en Aura es que Telefónica, como proveedor de servicios de telecomunicaciones, tiene cantidades ingentes de datos personales y esto se debe, en parte, a que en el Estado español la ley de Conservación de Datos obliga a Telefónica y a todos los proveedores de servicios de internet a almacenar esos datos de seis meses a dos años. Esto resulta muy conveniente para Telefónica que puede escudarse tras esta ley para llevar a cabo esta recopilación. Y aquí viene la primera aberración. Como desde Xnet se viene recalcando hace tiempo, y está pasando en otros países de la UE, la ley de Conservación de Datos del Estado español debe ser anulada según la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la UE del pasado 21 de diciembre de 2016. Mientras el gobierno ignora sus deberes, Telefónica empieza a saca provecho de la desproporcionada recopilación de datos por ley que viola nuestra privacidad.

Esto no es nuevo, entonces ¿qué supone Aura para nuestros datos?

Como la misma Telefónica ha explicado en el MWC, con Aura empezará a procesar esos datos y a crear perfiles sobre nosotros. Según Telefónica sus clientes podrán acceder a esos datos mediante la aplicación Aura para consultarlos y decidir si dan permiso a Telefónica para compartirlos con otros gigantes de Internet. Todo esto Telefónica lo está vendiendo como si te estuviera dando más control sobre tus datos, algo que es falso.

Con Aura, Telefónica no modifica lo que otras compañías como Whatsapp o Google ya hacían con tus datos. Lo que hace es crear otro perfil más sobre ti con el procesamiento de tus datos como proveedor de servicios de Internet (ISP por sus siglas en ingles) y negociar con ellos. A pesar de que la compañía asegura que no va a venderlos, algo que desde Xnet no tienen claro, ya ha dejado claro que usará Aura como una ventaja competitiva sobre otros ISPs.

Como la misma Telefónica dice, esos datos son nuestros, así pues que podamos acceder a ellos y consultarlos es algo positivo. Sin embargo, y de acuerdo con la ley de protección de datos, deberíamos también poder exigir que esos datos no sean procesados sin nuestro consentimiento.

Telefónica no está protegiendo tu privacidad frente a otras compañías tecnológicas con Aura. Está creando una capa más de recolección y procesamiento de tus datos que socava tu libertad de no ser perfilado y manipulado, con la que hará negocios, y además pretende venderlo como algo positivo para tu privacidad.

28 febrero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR