Ecología

Muere un Pigargo europeo electrocutado en el Prepirineo aragonés

El pasado 22 de diciembre, los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón recogieron electrocutado en un tendido eléctrico entre Ayerbe y Riglos uno de los pocos jóvenes Pigargos que vienen en invierno a Aragón
| 27 diciembre, 2016 07.12
Muere un Pigargo europeo electrocutado en el Prepirineo aragonés
El Pigargo electrocutado. Foto: Plataforma SOS Tendidos Eléctricos

El Pigargo europeo o águila marina es un rapaz de unos 2,5 metros de envergadura y 6 kg. de peso, cuyas poblaciones más importantes se encuentran en Rusia y Noruega, seguidas de ciertas áreas de Dinamarca, Polonia, Suecia y Alemania. En Inglaterra, Gales y Escocia la especie permaneció extinta desde 1916 hasta 1975, año en que se reintrodujo con éxito en Escocia.

Excepcionalmente puede verse en latitudes más al Sur como es el caso de Aragón. A lo largo del siglo XXI se han realizado 9 observaciones en la Península Ibérica: Mallorca, Santoña (Cantabria), Cartastillo (Nafarroa), Santa Pola (Alacant), Treviño (Burgos), Aiguamolls del Ampurdán (Girona), Talavan (Caceres) y Ordesa (Alto Aragón, año 2007).

Según denuncia la Plataforma SOS Tendidos Eléctricos, la población de Pigargo disminuyó abruptamente a finales de siglo XIX debido a la destrucción del hábitat, intoxicación accidental por venenos, molestias por parte del hombre, pesticidas (que deterioran la cáscara de los huevos, haciéndolos inviables) y en ocasiones la persecución directa (como sucedió en Inglaterra).

“Aunque en el oeste de Europa sus poblaciones aumentan tímidamente, en el sudeste continúan en declive por las razones citadas. Sin embargo, se están llevando a cabo acciones de protección en varios países”, afirman.

El pasado 22 de diciembre, los Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) del Gobierno de Aragón recogieron electrocutado en un tendido eléctrico entre Ayerbe y Riglos uno de los pocos jóvenes Pigargos que vienen en invierno a Aragón.

“Lamentablemente en Aragón siguen existiendo tendidos eléctricos peligrosos, que son trampas mortales para la avifauna, que en muchos casos ponen en jaque todos los esfuerzos conservación que se realizan con especies amenazadas (quebrantahuesos, águila perdicera, avutarda, etc.)”, critican desde la Plataforma que afirma que seguirá revindicando la solución de esta grave problema para la biodiversidad aragonesa.

27 diciembre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR