Economía #economíasolidaria

Más de cien docentes se reúnen en Zaragoza para abordar la enseñanza de la economía solidaria en los centros educativos

Las I Jornadas estatales de Economía y Emprendimiento Social se celebran este viernes y sábado en el Centro de Profesorado Juan de Lanuza de Zaragoza y serán inauguradas por el director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo
| 8 noviembre, 2018 13.11
Más de cien docentes se reúnen en Zaragoza para abordar la enseñanza de la economía solidaria en los centros educativos
Foto: AraInfo

El Departamento de Educación, a través del Centro de Profesorado Juan de Lanuza, ha organizado para este viernes y el sábado las ‘I Jornadas estatales de Economía y Emprendimiento social’, un encuentro formativo que se celebra en el salón de actos de este mismo centro y que reunirá a más de cien profesores y profesoras de Economía, Administración de Empresas y Formación y Orientación Laboral (FOL).

Estas jornadas, abiertas a toda la comunidad educativa, tienen el objetivo de mostrar cómo la economía solidaria y el emprendimiento social pueden estar presentes en todas las etapas educativas e integrarse en el currículo.

De esta manera, se pretende impulsar la introducción en el aula de las posibilidades que ofrece la economía solidaria y el emprendimiento social como motor de cambio y de mejora de nuestro entorno, como una alternativa para encontrar soluciones a los problemas sociales, culturales y ambientales.

Todo ello a través de conceptos como la colaboración entre iguales, el trabajo justo, el compromiso con la sociedad, la responsabilidad con el medio ambiente y la sostenibilidad.

El director general de Personal y Formación del Profesorado, Tomás Guajardo, será el encargado de inaugurar este viernes a las 17.00 horas esta cita para dar paso a las distintas ponencias y experiencias, tanto de centros educativos, docentes y otros profesionales como de cooperativas, que acercarán la realidad del emprendimiento social y compartirán ideas de cómo llevarlo a la práctica diaria en el aula.

Para ello, estas I Jornadas reunirá a varios y varias docentes aragonesas como Ana Isabel Barrau Calvo (IES Ramón J. Sender de Chaca), que abrirá la sesión del viernes con la ponencia inaugural ‘Aproximación conceptual a la Economía Social y Solidaria’ en la que expondrá las singularidades de las empresas del sector de la economía social y solidaria, presentará algunos ejemplos reales y explicará cómo introducirlos en el centro educativo a través de proyectos de aula.

Carlos García Salas (IES Félix de Azara de Zaragoza), que hablará de ‘La economía y el emprendimiento social cultural en el currículo de ESO y Bachillerato’; Carmen Sánchez Floría (CPIFP Los Enlaces de Zaragoza) que impartirá la ponencia ‘Emprendimiento social en la FP’; Saúl Moya Ciprés (IES Pirámide de Uesca) que compartirá sus ‘Experiencias en el aula para una transformación social y solidaria’.

Carmen Marcuello Servós, catedrática del Departamento de Dirección y Organización de Empresas de la Universidad de Zaragoza, que hablará de ‘Economía social: emprendimiento colectivo basado en las personas’.

Asimismo, contará con la directora del CEIP Ramiro Solans, Rosa Llorente, y varias integrantes de la comunidad educativa de este mismo colegio, Ana Carmen Mañez, Dolores Gabarre, Julia Muñoz y Dolores Giménez, que explicarán el proyecto ‘Hilvanando culturas, Confeccionando futuro’ para impulsar el emprendimiento femenino para ayudar a superar las desigualdades y atajar el riesgo de exclusión social: origen y objetivos, proyectos de trabajo y futuro.

Además, Alberto Asiaín, formador y entrenador de habilidades emprendedoras y profesionales, supervisor de programas de intercambio juvenil europeos y creador de los Programas de Alto Rendimiento en habilidades emprendedoras y profesionales ‘Skills Plan’ y ‘Reprográmate para tus Éxitos’, descubrirá los diez recursos y las herramientas más eficaces para educar y afrontar los principales miedos que se dan en el contexto del emprendimiento y su aprendizaje con su ponencia titulada ‘La gestión del miedo para emprender’.

En este encuentro formativo también participan docentes de otros territorios del Estado español: Héctor Arce Solana con la ponencia ‘Economía social: emprendimiento colectivo basado en las personas’; Pablo Peñalver Alonso que expondrá ‘Un ejemplo de emprendimiento social en educación’ y Gemma Villegas, que hablará de ‘FP Emprendimiento Social: Competencias para el emprendimiento social y tecnológico’.

Macarena Fernández clausurará las ‘I Jornadas estatales de Economía y Emprendimiento social’ con la ponencia ‘Otra economía por otra sociedad’, que se centrará en Coop57, una Cooperativa de Servicios Financieros Éticos y Solidarios, formada por una red de personas y entidades que trabajan colectivamente para fomentar otros modelos económicos y sociales, y de REAS (Red de Economía Alternativa y Solidaria), que potencia la economía como instrumento para desarrollar una sociedad más justa y solidaria, hacia el desarrollo sostenible, teniendo en cuenta la interdependencia de lo económico, lo social y lo ambiental.

Toda la información de este encuentro formativo está disponible en este enlace. Asimismo, quien lo desee puede seguir esta actividad a través de Twitter con el hashtag #jempsocial.

Con estas jornadas, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte da respuesta a la necesidad de actualización científica y curricular del profesorado de Economía, Administración de Empresas y FOL, en este caso, tal y como se ha hecho en otras disciplinas como Educación Física, Música, Geografía e Historia, Matemáticas, Filosofía, Química… o las distintas especialidades de FP en colaboración con el CIFPA, entre otras.

8 noviembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR