Entrevistas Culturas

María Pérez Collados: “Son mujeres que levantan los pueblos, que levantan sus casas y que son importantísimas en la vida de los pueblos”

María Pérez Collados, cantante, compositora y componente de Maríaconfussion, presentó el pasado 6 de julio en el acto “Mujeres que cuentan” del Festival Castillo de l’Ainsa, una canción que recoge la vida de cinco mujeres invisibles, como tantas otras, pero que han sido fundamentales para el Sobrarbe
| 14 agosto, 2017 13.08
María Pérez Collados: “Son mujeres que levantan los pueblos, que levantan sus casas y que son importantísimas en la vida de los pueblos”
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

María Pérez Collados, cantante, compositora y componente de Maríaconfussion, presentó el pasado 6 de julio en el acto “Mujeres que cuentan” del Festival Castillo de l’Ainsa, una canción que recoge la vida de cinco mujeres invisibles, como tantas otras, pero que han sido fundamentales para el Sobrarbe.

¿Qué es “Mujeres que Cuentan”?

Rescata las historias que son fundamentales de esas mujeres que ahora son mayores y que han hecho muchísimas cosas, que han sembrado mucho a lo largo de su vida. Muchas han sido maestras, han estado presentes en la vida cotidiana y en la cultura y que, sin embargo, sus historias no las conocemos. Las historias de las mujeres siempre han quedado en segundo plano y siempre han estado solapadas a las cosas que entre comillas se consideraban importantes. Entonces, es un acto de justicia.

¿Cómo ha sido el proceso de creación?

Ha sido complicado porque lo queríamos contar todo, pero claro son cinco mujeres y cada mujer una estrofa de 8 versos, entonces no nos cabía todo. Algunas llegaron a estos pueblos pequeños de sitios más grandes y tuvieron que habituarse. Catalina Graz vivió en Francia y luego volvió aquí a Bielsa o, por ejemplo, Mari Campo que fue una de las primeras mujeres que llevó pantalones que son cosas que hoy en día nos parecen una tontada, pero era un desafío importante en la época.

Estas mujeres han creado y contado desde que eran niñas, sin embargo, nunca se les ha tenido en cuenta.

Parecía que eran cosas banales porque las hacían las mujeres y porque la cultura también parecía una cosa banal cuando es fundamental por eso yo creo que estas mujeres han sido la vida de los pueblos. Algo que destaca en las cinco historias es que a día de hoy todas siguen haciendo cosas relacionadas con la cultura, Mariví sigue colaborando en La Fueva leyendo poesías y cuentos a los niños en el colegio, es superactiva en el club de lectura… Merche baila en un grupo de baile tradicional. Denota el tipo de mujeres que han sido.

¿Cómo ves el panorama cultural respecto a las creaciones de las mujeres?

Hemos avanzado mucho, pero queda muchísimo por hacer porque creo que los estereotipos siguen existiendo y vivimos en una sociedad patriarcal que se resiste a cambiar. Culturalmente todavía estamos muy estigmatizadas. Estamos descubriendo todos los días a grandes escritoras, científicas, pintoras, mujeres que han estado y de las que no se habla suficiente.

A la hora de trabajar ¿notas que se resiste a cambiar?

La mujer como cantante o como actriz está “aceptada” cuando te pones en el papel de compositora, de directora escénica, cuestan todavía más. Cuando lo hablo con Carmen París o con Ludmila Mercerón o con compañeras con las que trabajas siempre lo decimos, es el papel de la cantante. Les cuesta más pensar que eres la compositora de tus canciones.

Estamos ahora con un concierto que se llama “Mujeres soñando boleros” que son boleros compuestos por mujeres y es increíble porque “Bésame mucho” lo compuso una mujer, Consuelo Velázquez, “Dos Gardenias” lo compuso Isolina Carrillo, “20 años” que es otro bolero emblemático o “La tarde”. Vas descubriendo que pues sí, hay muchas cantantes muy celebradas, pero que muchas mujeres fueron compositoras de boleros que forman parte de nuestra cultura, eso no se sabe.

Estos boleros además son referentes quizás porque los han cantado hombres.

“La tarde” es un bolero de Sindo Garay, bueno escribió la música, pero la letra es de Lola Rodríguez de Tió que fue además una mujer apasionante, que fue periodista, eso no se sabe. “Dos Gardenias” todo el mundo cree que es de Antonio Machín porque lo popularizó, bueno pues es de una mujer Isolina Carrillo. Son historias que tenemos que rescatar porque son vientos que hacen que todo sea más fácil.

¿Cuánto debe Aragón y el Sobrarbe a las mujeres?

Además de las maestras rurales que es una figura hermosa que hay que reivindicar, de la mujer que ha creado cultura y que ha creado la convivencia en el pueblo, luego está el trabajo ingente que han desarrollado las mujeres en las casas. Las mujeres en la agricultura y la ganadería han trabajado exactamente igual que los hombres, pero de forma absolutamente invisible.

También hay que rescatar todo ese trabajo de mano de obra de las mujeres en el campo que no descansaban jamás porque tenían el trabajo de dentro de casa que los hombres no compartían y luego el trabajo en el campo y con el ganado que ellas compartían con los hombres. Hay que homenajear constantemente a estas mujeres.

Artículo de Rocío Durán Hermosilla publicado en el número 4 del mensual en papel de El Salto.

Ayúdanos a construir un gran medio. Hazte socio/a de El Salto.

megaBANNER EL SALTO DESPEGA EN ARAGÓN

14 agosto, 2017

Autor/Autora

Periodista y videorealizadora en Zero Grados y AraInfo. @Rocio_Duran_


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR