Mundo #contraelolvido

Los familiares de los enterrados en el Valle de los Caídos exigen que el Estado priorice la exhumación de las víctimas

Han recordado que la ONU ha instado al gobierno español que repare el daño causado a estas familias y que Patrimonio Nacional todavía no ha iniciado la exhumación de los hermanos Lapeña a pesar de contar con una sentencia en firme que le obliga a ello
| 16 mayo, 2017 19.05
Los familiares de los enterrados en el Valle de los Caídos exigen que el Estado priorice la exhumación de las víctimas
Valle de los Caídos.

La asociación de Los Familiares de las víctimas del franquismo enterradas en el Valle de los Caídos a raíz de la aprobación de la Iniciativa Legislativa que proponía la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos ha querido recordar a estas mismas instituciones que inicien la exhumación de los restos de sus seres queridos. Asimismo, ha insistido en que, a diferencia del cuerpo del dictador, sus parientes fueron enterrados sin el conocimiento y consentimiento de sus familias y que cada día que permanecen allí, el daño se perpetúa innecesariamente. Asimismo, ha aclarado una vez más que nunca deberían haber sido trasladados a un lugar construido para honrar el régimen político dictatorial que les arrebató la vida.

No obstante, la asociación ha subrayado que las iniciativas de resignificación del Valle son, sin duda, loables y normales para cualquier Democracia que se precie pero siempre y cuando se priorice la salida de sus parientes injustamente enterrados tal y como prescribe la ONU. Y así reparar una mínima parte del daño causado a estas familias. De la misma forma, reiteran que el Estado debe acatar y dar cumplimiento al auto de 1 de abril de 2016 de un Juzgado de El Escorial que ordena la exhumación, identificación y entrega a sus familiares de los Hermanos Lapeña. Todavía hoy, sentencia en firme, Patrimonio Nacional se niega a exhumar los restos de estos hermanos asesinados por falangistas en los alrededores de Calatayú.

También han querido manifestar que estas exhumaciones deben iniciarse urgentemente después de observar el deterioro de los osarios, una flagrante dejación de deberes por parte del Estado en la conservación de los restos del Valle. Junto a esta petición, piden desacralizar el Valle dado que consideran que es la iglesia el principal obstáculo para iniciar todo el proceso. En definitiva, la asociación ha exigido que esta anomalía democrática debe repararse cuanto antes ya que no se trata de reconciliación sino de justicia.

Ramiro y Manuel Lapeña Altabas

Ramiro y Manuel Lapeña Altabas

 

16 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR