zPORTADA Culturas Culturas

La Universidad de Zaragoza revisa el surgimiento de los fascismos en el primer ciclo del año del Aula de Cine

Filmes clásicos del cine opuesto al nazismo en el Hollywood de los años cuarenta, y películas italianas de los sesenta y setenta, que repasan la etapa musoliniana de este país, conforman una programación que incluye firmas como las de Jean Renoir, Fritz Lang, Bernardo Bertolucci o Dino Risi
| 9 octubre, 2017 07.10
La Universidad de Zaragoza revisa el surgimiento de los fascismos en el primer ciclo del año del Aula de Cine
Fotograma de "Esta tierra es mía" de Jean Renoir.

Reflexionar sobre el resurgir de corrientes xenófobas y autoritarias y expresar el compromiso con las libertades democráticas están entre los objetivos de este primer ciclo del curso, que, como cada año, el Aula de Cine dedica a un tema social.

El Aula de Cine inicia en octubre la temporada en los tres campus de la Universidad de Zaragoza y, como cada año, lo hace con un ciclo dedicado a un tema social. “¡Alerta, fascismo!” se titula el de este mes, en el que se revisará el surgimiento y evolución de estas corrientes políticas autoritarias a través de tres filmes clásicos del cine opuesto al nazismo en el Hollywood de los años cuarenta, y de tres películas italianas de los sesenta y setenta, que repasan el régimen de Mussolini en este país. ‘Ser o no ser’, de Ernst Lubitsch, abre las sesiones, este lunes, 9 de octubre, a las 19 horas en la Facultad de Empresa y Gestión Pública del Campus de Uesca (plaza de la Constitución, 1). Obras de Jean Renoir, Fritz Lang, Dino Risi, Bernardo Bertolucci y Florestano Vancini completan la programación que continuará, en el mismo lugar y a la misma hora, los lunes y miércoles, del 16 al 30 de octubre.
En los campus de Teruel y Zaragoza las proyecciones se desarrollarán los días 17, 18, 19, 24, 25 y 26; a las 19.00 horas, en el Colegio Mayor Pablo Serrano (Ciudad Escolar, s/n, Teruel), y a las 19,30, en Colegio Mayor Pedro Cerbuna (C/ Domingo Miral, s/n, Zaragoza), respectivamente.
Tras ‘Ser o no ser’ (To Be or Not to Be, 1942) de Ernst Lubitsch, se ha programado ‘Esta tierra es mía’ (This Land Is Mine, 1943), de Jean Renoir, y ‘Los verdugos también mueren’ (Hangmen Also Die!, 1943), de Fritz Lang. Con estos filmes se completan las películas norteamericanas –aunque, en todos los casos, realizadas por directores europeos– del ciclo, rodadas durante la Segunda Guerra Mundial, que abordan, a través de distintos géneros, historias de la ocupación y la represión nazi, y de la resistencia a ella, en Polonia, Francia o Checoslovaquia.
A partir del día 23 podrán verse las películas italianas seleccionadas que se aproximan críticamente a la ideología fascista que se impuso en el país entre los años veinte y cuarenta del pasado siglo. Estas son  ‘La marcha sobre Roma’ (La marcia su Roma, 1962), de Dino Risi‘El conformista’ (Il conformista, 1970), de Bernardo Bertolucci; y ‘El caso Matteotti’ (Il delitto Matteotti, 1973), de Florestano Vancini.
“¿Ha sido la crisis el detonante del auge de la extrema derecha en Europa? ¿Están el racismo, la xenofobia y la violencia latentes en nuestra sociedad, esperando un momento de debilidad para reflotar?” se pregunta en la presentación del ciclo el Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza. Contribuir a reflexionar sobre ello y recordar el necesario compromiso con los derechos humanos y las libertades democráticas –que recogen los Estatutos de esa institución académica– son los objetivos señalados por los organizadores para esta primera propuesta del año que mostrará “cómo se ha abordado este tema históricamente” en el Séptimo Arte.
9 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR