Movimientos

‘Jaca sin Perder el Norte’ y ‘Asociación Vecinal Polígonos Estación II y Otros Polígonos Anexos’ reclaman “responsabilidad” al alcalde como representante de toda la ciudadanía

Las asociaciones han mantenido su postura referente a que el proyecto fue concebido hacia finales del siglo XX y no responde a las actuales necesidades de la ciudad e incumple, según consideran, la normativa vigente
| 30 octubre, 2018 11.10
‘Jaca sin Perder el Norte’ y ‘Asociación Vecinal Polígonos Estación II y Otros Polígonos Anexos’ reclaman “responsabilidad” al alcalde como representante de toda la ciudadanía
Foto: @variantedejaca

Representantes de las asociaciones ‘Jaca Sin Perder el Norte’ y ‘Asociación de Vecinos Polígono Estación II y Otros Polígonos Anexos’ se reunieron recientemente con el alcalde, Juan Manuel Ramón Ipas, para transmitirle la decisión adoptada por unanimidad tras la última Asamblea celebrada por ambas organizaciones ciudadanas.

En ella se acordó solicitar del Ayuntamiento de Chaca a que inste al Ministerio español de Fomento a la realización de estudios de trazados alternativos a la actual ‘Variante de Chaca’ debido a las “afecciones sociales, medioambientales, patrimoniales y económicas, imposibles de asumir para la ciudad, si se mantiene el actual proyecto”.

Las asociaciones han mantenido su postura referente a que el proyecto fue concebido hacia finales del siglo XX y no responde a las actuales necesidades de la ciudad e incumple, según consideran, la normativa vigente, como ha evidenciado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid al aceptar el recurso contencioso-administrativo presentado por la entidad ciudadana y después de que el Congreso español votara en contra de incluir financiación adicional en los Presupuestos Generales del Estado para la construcción de la misma.

Las asociaciones han requerido de Juan Manuel Ramón Ipas, alcalde de Chaca, que represente a todos los ciudadanos y ciudadanas contrarias a la construcción de la ‘Variante de Chaca’, “como exige su cargo de representante de la totalidad de la ciudadanía”.

Asimismo, las asociaciones solicitaron a todos los grupos políticos con representación en el Consistorio, “una explicación razonada sobre su apoyo al proyecto del trazado norte del corredor entre las autovías A21-A23 propuesto por el Ministerio de Fomento y la realización de estudios económicos y sociales, medioambientales y patrimoniales, sobre las repercusiones del trazado norte, en la sociedad de Jaca”, sin que hasta el momento estas asociaciones hayan recibido respuesta por parte de ninguno de los grupos políticos.

Tras la exposición de sus reivindicaciones, representantes de las asociaciones invitaron al alcalde a acompañar a la presidenta de las Cortes de Aragón, Violeta Barba, en la visita por las zonas afectadas. Algo a lo que la presidenta del Parlamento aragonés se ha comprometido a realizar tras recibir a las mencionadas asociaciones.

Violeta Barba ha asegurado que “una infraestructura que es esencial, como la Variante de Jaca, ha de hacerse de forma que afecte lo menos posible a las vecinas y vecinos y, dado el número de apoyos que están recabando, la contestación social a este trazado es evidente y que apoya la legítima lucha de la ‘Asociación Jaca Sin Perder el Norte’ y ‘Asociación de Vecinos Polígono Estación II y Otros Polígonos Anexos'”.

Dichas asociaciones comparecerán en las Cortes de Aragón en próximas fechas para exponer las razones de su oposición al actual trazado de esta variante.

30 octubre, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR