zPORTADA Culturas Entrevistas Culturas

“La bala y la palabra”, la vida de Francisco Ascaso en un libro

Sus autores son dos historiadores de Zaragoza con un interesante currículum a sus espaldas, tanto de trabajos anteriores como de militancia social y política. Ellos son Luis Antonio Palacio y Kike García.
| 23 octubre, 2017 07.10
“La bala y la palabra”, la vida de Francisco Ascaso en un libro
Ascaso, Durruti y Jover

Acaba de editarse “La bala y la palabra”, el trabajo sobre la biografía del famoso anarquista aragonés Francisco Ascaso. La obra se edita a través de la editorial libertaria “Lamalatesta”. Sus autores son dos historiadores de Zaragoza con un interesante currículum a sus espaldas, tanto de trabajos anteriores como de militancia social y política. Ellos son Luis Antonio Palacio y Kike García.

La primera pregunta es obvia, ¿Por qué esta obra, por qué “La bala y la palabra”?

Porque era una necesidad historiográfica debido al gran vacío existente en torno a una de las figuras más importantes del anarquismo internacional, una injusticia que había que solventar. Y el título refleja las dos personalidades de Paco: la de pistolero y la de político de la CNT

¿Quién era Francisco Ascaso y qué relevancia tiene en la Historia?

Un anarquista nacido en 1901 en Almudévar y que protagonizó los acontecimientos más importantes de la historia social, no solo en España sino también en Francia y Sudamérica entre los años 1920 y 1936. Es la figura más importante del anarquismo ibérico; hombre de acción, pistolero, secretario general de la CNT catalana, colaborador del periódico Solidaridad Obrera… Sufrió cárcel, deportación, exilio y torturas… Lamentablemente la muerte le alcanzó en los primeros días de la sublevación fascista de 1936 en Barcelona cuando ayudaba a sofocar los últimos rescoldos del fascismo.

¿Cómo ha sido el trabajo de investigación?, ¿cómo os habéis organizado?, ¿cuánto tiempo habéis invertido?

Ha sido un trabajo muy duro, casó dos años de investigación con muy pocos datos a nuestro alcance, ya que Francisco no dejo nada escrito ni tampoco los pocos familiares que le sobrevivieron. La investigación se ha centrado en tres focos: por un lado los archivos policiales franceses, los archivos del ministerio del Interior español y las actas del juicio del cardenal Soldevila, entre otros. El segundo foco ha sido la prensa libertaria de la época, tanto Solidaridad Obrera como Tierra y Libertad y otros. Y el tercer foco ha sido el análisis de las obras bibliográficas de los compañeros y compañeras de Paco, buscando cualquier referencia a su vida.

En la parte que habéis trabajado cada uno, ¿qué es lo que más os ha impactado de la vida de Francisco?

Kike: A mí me ha impactado el intentar meterme en la piel de un personaje como Paco, intentar entender su mundo y su motivación de pelear y seguir adelante en pos de alcanzar La Idea. Me ha impactado mucho leer y descubrir las torturas y las injusticias que sufrió pero sobre todo la parte de relatar sus últimos instantes de vida.

Luis: Bueno, para empezar su capacidad de superación, que por otra parte refleja la de muchos integrantes de la clase obrera más humilde de la época: gente que no pudo recibir una educación formal y que a base de duro esfuerzo se formaba en el plano cultural e ideológico. No es nada que no me hubiera encontrado antes, pero siempre me parece extraordinario, y en el caso de Francisco más por el elevado nivel que reflejan sus artículos de prensa y su trabajo organizativo en la clandestinidad.

Luego, su trayectoria por España, América del Sur y el continente europeo junto a sus compañeros de ‘Los Solidarios’ adquiere unos rasgos novelescos que superan en mucho lo habitual. Y eso que el mundo libertario estaba llenísimo de historias personales apasionantes y dignas de un guión cinematográfico.

Decís que con este trabajo se corrigen muchos errores historiográficos sobre Francisco, ¿nos podéis adelantar alguno?

Hay muchos errores debido a que lo poco que se conoce de su vida es a través de las biografías de sus compañeros y alguno de ellos se arrogó acciones o méritos del propio Paco o porque el paso del tiempo, en otros casos, les llevó a confusiones.

Hay errores de bulto en todos los acontecimientos de su vida: en el asesinato del cardenal Sodevila, en la aventura por Sudamérica, en el papel del grupo Nosotros dentro de la FAI e incluso en la forma de su muerte y en quién acompañó al cadáver.

¿Quedan muchas biografías de anarquistas significativos por editar o por trabajar?

Quedan muchos vacíos dentro de las figuras del anarquismo. Sin irnos muy lejos, la “solidaria” Juliana López Mainar, vecina de Zaragoza, es un personaje que se merece una investigación detallada. O Gregorio Jover, turolense y compañero y amigo de Paco.

El próximo martes 24 de octubre a las 19.00 horas tendremos la oportunidad de charlar con los autores en la presentación que se llevará a cabo en el Aula Magna de la facultad de Filosofía y Letras.

Francisco Ascaso

23 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR