Culturas

La restauración del retablo mayor de San Pedro en Calatayud se presenta con un concierto de animAMusicae

Gonzalo Arruego y Pilar Irala, fundadores y directores de animAMusicae, han contado con parte de su formación, la pianista Irene Renart y el violinista Pablo Badenas, para interpretar tres piezas: el estreno de Tres obsesiones (piano) y dos nuevos arreglos deKronos I-Tempus fugit (violín y piano) y Danza en tres actos 2-El tiovivo (piano y violín)
| 6 marzo, 2018 17.03
La restauración del retablo mayor de San Pedro en Calatayud se presenta con un concierto de animAMusicae

El grupo de música y fotografía contemporáneas animAMusicae ofrecerá un concierto para celebrar la presentación de la restauración del retablo mayor ubicado en la Iglesia de San Pedro de los Francos de Calatayud.

El acto, que tendrá lugar el próximo viernes 9 de marzo, a las 19.30 horas, ha sido organizado por el Departamento de Cultura del Ayuntamiento de Calatayud como colofón a unos trabajos de restauración que se han prolongado durante tres meses.

Gonzalo Arruego y Pilar Irala, fundadores y directores de animAMusicae, han contado con parte de su formación, la pianista Irene Renart y el violinista Pablo Badenas, para interpretar tres piezas: el estreno de Tres obsesiones (piano) y dos nuevos arreglos deKronos I-Tempus fugit (violín y piano) y Danza en tres actos 2-El tiovivo (piano y violín).

“Es una excelente ocasión para disfrutar de un concierto novedoso en la localidad y conocer el resultado de unos trabajos de restauración que han mejorado el altar mayor de la iglesia”, indica el concejal de Cultura, José Manuel Gimeno.

El retablo mayor de la iglesia de San Pedro ha sido sometido durante los últimos meses a un proceso de limpieza y adecentamiento. “Con la limpieza del altar se pretende dar un nuevo esplendor a un templo que acoge importantes actos culturales, artísticos y religiosos de la ciudad”, dice Mercedes Sarrate, concejal de Urbanismo.

Trayectoria

animAMusicae nació en 2001 con la finalidad de explorar las conexiones existentes entre los diversos procesos creativos y con la convicción de que la música es un espacio ideal de diálogo y enriquecimiento recíproco. Tras varios proyectos que combinaban la música de Gonzalo con diversas artes visuales, en 2003 comenzaron a explorar la fusión de su música con el íntimo universo de delicadas y oníricas fotografías y textos de Pilar.

La complicidad y la simbiosis entre ellos, sumada al éxito de crítica y público, hicieron que en 2005 decidieran explorar exclusivamente la fusión de sus dos mundos. Como ellos mismos explican, su intención ha sido siempre ofrecer al espectador “una experiencia global y única”, pues “el arte no solo ha de ser contemplado, sino que ha de ser vivido, experimentado y sentido”.

animAMusicae ha ofrecido conciertos y realizado exposiciones de fotografía y audiovisuales también en Alemania, Francia, Italia, Finlandia o Mónaco. Su obra artística ha recibido varios galardones en festivales internacionales de arte y forma ya parte de importantes colecciones de arte públicas y privadas como por ejemplo la colección permanente del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid.

Irene Renart comenzó en la música con 12 años en el Festival de Saintonge en Francia. Finalizó la carrera de piano en el Conservatorio Superior de Música de Valencia bajo la enseñanza de Bartomeu Jaume. Ha sido becada por el gobierno holandés con la beca de excelencia Huygens HSP y continuó su formación en la Schola Cantorum de París, con el Maestro Aquiles DelleVigne. En 2011 recibió el premio de Piano Maestro Serrano.

Pablo Bádenas comenzó sus estudios a los nueve años en Valencia. Se ha formado con VaskoVasilev y A. Chumachenko, entre otros. Ha colaborado con numerosas orquestas nacionales e internacionales como la del Gran Teatre del Liceu en Barcelona o la Bruckner Symphony Orchestra en Munich y ha sido concertino de la Orquesta Sinfónica del Congreso Nacional del Paraguay.

6 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR