Mundo

La Plataforma Trans pide el registro inminente de una Ley Trans Estatal

La Plataforma Trans reclama una ley integral que de respuestas concretas "a todas las situaciones de discriminación a la que nos enfrentamos día a día las personas trans e intersexuales"
| 9 mayo, 2017 07.05
La Plataforma Trans pide el registro inminente de una Ley Trans Estatal
Manifestacion en Madrid por una Ley Trans Estatal.

La “Plataforma Trans”, federación de asociaciones integrada específicamente por personas trans, ha enviado una carta en la que se adjunta una propuesta de “Ley sobre el derecho a la libre determinación de la identidad y expresión de género y la no discriminación de las personas trans” a todos los portavoces de los grupos parlamentarios de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados de Madrid (Grupo Vasco, ERC, PSOE,Cs, Popular, Podemos y Misto), en la misma se les pide apoyo a la propuesta y el registro inminente del proyecto de ley.

Así mismo, desde la Plataforma Trans celebran el registro del proyecto de Ley LGTBI registrado el pasado 4 de mayo. Una ley que “es necesaria para todas las personas que se reconocen como Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales, para la protección contra los delitos de odio por orientación o identidad sexual”.

“Pero desde nuestra realidad específica reclamamos una ley integral que de respuestas concretas a todas las situaciones de discriminación a la que nos enfrentamos día a día las personas trans e intersexuales”, añaden.

En el Estado español, existen más de 46.000 personas trans, de ellas aproximadamente 4.600 menores, que “ven vulnerados el derecho a la identidad legal, a una atención sanitaria igualitaria, a una educación donde se respete la identidad manifestada y el acceso al mercado laboral”.

“Derechos que no son un subconjunto de derechos, son los mismos que los de toda la ciudadanía, por ello es necesaria una ley específica que sea garante de derechos y venga a poner fin a tantos años de discriminación estructural”, declara Mar Cambrollé, presidenta de la Plataforma Trans.

La situación de vulnerabilidad y discriminación de las personas trans, también ha sido objeto de las agendas políticas, así el pasado 24 de octubre de 2016, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, presentó un PNL para la modificación de la Ley 3/2007, para eliminar de la misma los requisitos contrarios a la dignidad humana y para incluir a los menores.

Con la misma intención el 20 de febrero de 2017, el Grupo Parlamentario del PSOE, registró una Proposición de Ley con la misma finalidad y el 14 de marzo, el Grupo Parlamentario En Comú Podem, presentó una moción instando al Gobierno a la aprobación de dos leyes; una integral y específica para las personas trans y otra para las personas LGTBI que fue aprobada por mayoría.

Andalucía, en 2014, Madrid, 2015 y Paìs Valenciá en 2017, han sido los territorios, que han aprobado leyes que “por un lado tienen en cuenta las recomendaciones europeas y por otro lado no menos importante se fundamenta en el principio de despatologización y del reconocimiento de la libre determinación de la identidad y expresión de género”.

“Esto que sin duda ha marcado un antes y un después en lo que se refiere al reconocimiento de derechos y a la protección contra la discriminación bajo la novedosa pero necesaria perspectiva de la libre determinación de la identidad, dibujando un escenario geográfico de desigualdad territorial que confronta con el principio constitucional de igualdad y no discriminación”, añade Cambrollé.

La Plataforma Trans reitera la necesidad de una ley especifica desde la cual “se reconozcan e incorporen aquellos derechos que reconocen la libre determinación de la identidad y expresión de género de todas las personas, la autodefinición y gestión del propio cuerpo, la regulación jurídica de la identidad y expresión de género desde un enfoque interseccional y no desde la medicalización, así como el establecimiento de un marco jurídico que subvierta la relación de los poderes públicos con las personas trans e intersexuales, haciendo posible la implementación de políticas públicas contra la discriminación, pero también sobre otros ámbitos identificados por los sujetos implicados”.

La necesidad de leyes especificas y protocolos adecuados conforman la agenda y una de las principales necesidades de las personas trans en los territorios del Estado español, es por ello que en Cantabria, Aragón, Galiza o Catalunya, es una de las principales demandas a través de las cuales se exige la despatologización de las identidades trans y la libre determinación de la identidad y expresión de género.

“Garantizar el derecho a la identidad manifestada sin condicionantes y el acceso a los servicios públicos sin discriminaciones en las mismas condiciones que el resto de la ciudadanía, es un deber del estado y una responsabilidad política, ahora, es el momento para que se concreten en hechos las iniciativas, propuestas y declaraciones de buenas intenciones de todos los grupos parlamentarios”, concluyé Cambrollé.

9 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR