zECOLOGIA LISTA Ecología

La Galliguera da el “Gran Salto” al río Galligo en defensa de su territorio

Decenas de personas participaron en la convocatoria de WWF y Amigos de la Tierra junto con la Coordinadora de Biscarrués - Mallos de Riglos para reivindicar una política activa de conservación, recuperación y gestión sostenible de los cursos fluviales.
| 10 julio, 2017 10.07

Miles de personas se reunieron el pasado domingo 9 de julio en torno a diferente puntos fluviales de Europa para dar el “gran salto” a favor de la calidad de las aguas de los ríos. Las organizaciones ecologistas WWF Zaragoza y Amigos de la Tierra Aragón han elegido este año el río Galligo a su paso por Santolaria de Galligo con el fin de reivindicar un río vivo que se opone al embalse de Biscarrués, un proyecto que ha sido impulsado de nuevo desde el gobierno estatal después de 30 años del plan inicial.

El Big Jump es un acto europeo en defensa de los ríos, realizado desde 2005  y en el que de forma festiva, se reivindica el cumplimiento de la Directiva Marco de Agua, la ley comunitaria de protección de los ríos y los ecosistemas acuáticos. Las organizaciones ecologistas ponen de manifiesto que unos ríos sanos y vivos proporcionan servicios esenciales a la sociedad y son la mejor garantía para tener agua en el futuro.

“Queremos cambiar nuestra forma de gestionar y relacionarnos con el agua. En estos cambios el papel de los ciudadanos es igual de importante que el de las administraciones, porque la salud de nuestros ríos es responsabilidad de todos”, ha señalado el coordinador de WWF Zaragoza Ángel Torres. Por su parte, Jorge Gracia, integrante de Amigos de la Tierra Aragón, ha manifestado que “grandes obras hidráulicas como la del embalse de Biscarrués ponen en peligro la supervivencia de los pueblos amenazados y el conjunto de la sociedad. Es de justicia respetar los derechos de comunidades locales y pueblos, frente a negocios encubiertos de determinados grupos de presión. No es necesario sacrificar patrimonios sociales y naturaleza en pro del desarrollo, y la Galliguera es un buen ejemplo de ello”.

Las asociaciones quieren mostrar así su apoyo a los vecinos y vecinas de la zona y manifestar su rechazo al proyecto del embalse, del cual argumentan ser “un sinsentido desde el punto de vista económico, social y medioambiental”.

 

 

 

10 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR