Movimientos #contraelolvido

La DPZ distingue la labor de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica en Aragón

La DPZ ha reconocido de manera colectiva, con la entrega de la medalla de Santa Isabel, la labor que desarrollan estas entidades. "Gracias a este reconocimiento se da visibilidad a la fundamental tarea que nos han encomendado las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. Ellos son los principales protagonistas de este galardón", afirmó el representante de las asociaciones memorialistas.
| 5 julio, 2017 10.07
La DPZ distingue la labor de las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica en Aragón
Homanaje a las víctimas del franquismo en el Cementerio de Torrero. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La Diputación de Zaragoza entregó este martes sus medallas de Santa Isabel, entre otras, a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica en Aragón. En el acto, al que asistieron el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, y otras muchas autoridades, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, destacó “el trabajo para conciliar y reconciliar la memoria de la sociedad” que llevan a cabo estas asociaciones.

Con la distinción a las asociaciones para la recuperación de la memoria histórica de Aragón, la Diputación de Zaragoza ha reconocido de manera colectiva la labor que desarrollan estas entidades para “la recuperación de la memoria y el fomento de los valores democráticos mediante el homenaje y reparación de la memoria de las víctimas, el conocimiento de los hechos acaecidos durante la Guerra Civil y la dictadura”, así como “la indagación, localización e identificación de las personas desaparecidas violentamente durante la Guerra Civil y la represión política posterior, tal como propone la Ley de Memoria Histórica 52/2007”.

El presidente de la Asociación Pozos de Caudé, Francisco Sánchez, fue el encargado de recoger la medalla en representación de todas las entidades galardonadas: Arico, ARMHA, Foro por la Memoria, Fundación Bernardo Aladrén, Fundación María Domínguez, Bebes Robados Aragón, Charata, Batallón Cinco Villas, Amehita, Amehito, Afaem, Justa Memoria, Agitación y Propaganda, Círculo Republicano ‘Manolín Abad’ de Uesca, la Bolsa de Bielsa y Pozos de Caudé.

Sánchez ha agradecido a la DPZ la concesión de este “importante” reconocimiento. “Gracias a él se da visibilidad a la fundamental tarea que nos han encomendado las víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista. Ellos son los principales protagonistas de este galardón”, ha recalcado Sánchez, quien ha confiado en que a lo largo de este año el proyecto de ley de Memoria Histórica en el que está trabajando el Gobierno de Aragón “sea una realidad”.

En su discurso de loa, el portavoz del grupo En Común, José Ángel Miramón, ha destacado la labor de estas entidades “que luchan cada día por recuperar la memoria democrática bajo unas precarias condiciones pero con el firme convencimiento de que la llama de la memoria, no debe apagarse nunca”. “Ellas han impedido el triunfo del silencio y los silenciadores, gracias por no reblar –ha agradecido Miramón–. Aunque el tiempo haya pasado de forma vergonzosa, siempre hay tiempo cuando es para hacer justicia”.

5 julio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR