Política #RepúblicaCAT

La DPZ deniega los permisos para la celebración de un encuentro de debate sobre soluciones políticas para Catalunya

Desde el grupo de En Común en la Diputación de Zaragoza lamentan que la institución haya vulnerado uno de derechos fundamentales de cualquier democracia, el derecho a la reunión, y se plantean retirar el apoyo a Juan Antonio Sánchez Quero
| 21 septiembre, 2017 16.09
La DPZ deniega los permisos para la celebración de un encuentro de debate sobre soluciones políticas para Catalunya
Juan Antonio Sánchez Quero fue investido Presidente de la DPZ con el apoyo de En Común.

El consejo de administración de la Ciudad Escolar Pignatelli, sociedad pública de la Diputación de Zaragoza, ha acordado en una reunión extraordinaria urgente denegar la cesión del salón de actos solicitado este jueves por el Grupo municipal Zaragoza en Común, en nombre del Grupo Parlamentario Confederal de Unidos Podemos, al considerar, teniendo en cuenta la información y las declaraciones publicadas por diversos medios de comunicación, que su finalidad es celebrar “una cumbre prorreferéndum”.

El grupo de En Común denuncia que la Diputación de Zaragoza (DPZ) ha decidido este jueves, 21 de septiembre, “cargar contra uno de los principios básicos y derechos fundamentales de cualquier democracia que se precie: el derecho a la reunión”.

En una decisión sin precedentes, el Consejo de la Ciudad Escolar Pignatelli se ha reunido de urgencia para tratar la solicitud del espacio por el grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso de Diputados, que tenía previsto realizar en sus instalaciones un encuentro de parlamentarias y parlamentarios, así como de otros cargos electos, para debatir posibles soluciones ante el grave problema político que está atravesando Catalunya.

Tras la reunión, finalmente, el presidente la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, recibiendo el apoyo de los representantes de los grupos del Partido Popular y de Ciudadanos, ha rechazado esta solicitud. Desde el Grupo de En Común, cuya representante en este órgano es Marta Abengochea, se ha comprobado con “auténtica estupefacción” cómo la Diputación de Zaragoza se ha apuntado a una escalada represiva y de recorte de libertades más que preocupante.

Para En Común, impedir la celebración de un acto de estas características -en el que representantes de la voluntad popular se reúnen para hablar- en un espacio de titularidad pública “supone un salto cualitativo de grandes proporciones que nos retrotrae a tiempos que se consideraban superados. Se trata de un ataque a la esencia misma de la libertad y la democracia: la reunión y el intercambio libre de opiniones.

El presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, a quien este grupo apoyó en su investidura, se ha significado en el día de hoy “mostrando un rostro de autoritarismo impropio de alguien que dice llamarse demócrata”.

La decisión tomada obliga indudablemente a En Común a replantearse seriamente el apoyo formulado al actual presidente de la DPZ, cuestión que deberá ser debatida en los próximos días. “El Grupo Provincial En Común nunca puede ser partícipe de prácticas antidemocráticas, de recorte de libertades y de ataque frontal a los mínimos exigibles a una sociedad democrática, comenzando por el derecho de reunión y a la libertad de expresión”, concluyen desde En Común.

21 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR