Economía #economíasolidaria

La cooperativa de economía solidaria de Zaragoza, Tiebel, cumple 25 años

El 19 de octubre, Tiebel celebra su aniversario con un encuentro de personas colaboradoras, clientas, amigas y trabajadoras que han formado parte del proyecto. Tiebel es empresa de economía social diversa e integradora especialmente para la mujer y personas en riesgo de exclusión.
| 18 octubre, 2018 07.10
La cooperativa de economía solidaria de Zaragoza, Tiebel, cumple 25 años
Foto: Tiebel

La cooperativa de iniciativa social de Zaragoza, Tiebel, cumple 25 años y lo celebra este viernes 19 de octubre a las 18.00 horas en el Centro Cívico Universidad de Zaragoza.

Según han expresado desde la propia cooperativa “será un encuentro diferente y divertido donde a través de las ‘25 vueltas al SOL’, se hará pública la memoria ‘25 años agitando el cambio’ y se celebrarán logros y propósitos”.

Allí reunirá a persona colaboradoras, clientas y amigas y a personal de la empresa que han formado parte del proyecto durante sus 25 años de vida.

La prestación de servicios de limpieza y la formación han sido, y siguen siendo, las principales actividades económicas de Tiebel.

De las 69 personas que en la actualidad forman Tiebel, 27 llegaron a la empresa a través de cursos de formación en limpieza profesional.

A lo largo de estos 25 años, 980 clientas y clientes han hecho posible que se mantenga la actividad económica de la empresa. En la actualidad, la cooperativa presta servicios de limpieza en 287 comunidades vecinales, 70 centros y oficinas y 55 viviendas particulares.

En el año 2011 Tiebel aprobó el I Plan de Igualdad de Oportunidades, un documento que traza un mapa para para identificar y eliminar las discriminaciones que, por razones de sexo, se dan en el ámbito de la limpieza. “Desde la tendencia a que las mujeres asuman jornadas parciales, medidas de conciliación de los cuidados hasta situaciones de acoso sexual o acoso por razón de sexo”, señalan desde la cooperativa.

De hecho, en Tiebel, son las mujeres las que ocupan un 89% de los puestos de trabajo y el 91% de los puestos de toma de decisiones. La principal misión de Tiebel es garantizar un empleo digno y estable.

Además, en 2007 se creó Tinser, una empresa de Inserción Sociolaboral exclusivamente dedicada a incorporar al mercado de trabajo a personas con dificultades para encontrar y mantener un empleo. En total, 53 personas han pasado por Tinser y en la actualidad, la actividad principal de Tinser, es la recuperación textil realizada a través del proyecto aRopa2.

La empresa acompaña a cinco hombres y ocho mujeres en su camino hacia la inserción laboral. Además, en 2015, se puso en marcha una nueva sede que ha dado la oportunidad de integrar en un solo lugar todos los servicios de la cooperativa; acompañamiento, intermediación sociolaboral, limpieza y formación.

18 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR