Subportada Movimientos #YesaNO

La CHE requiere a varias familias de Sigüés las llaves de sus viviendas para su expropiación

En este sentido, desde la Asociación Río Aragón–COAGRET, aseguran que “una vez más la CHE actúa con un desmedido afán para producir daño”, ya que este requerimiento es como consecuencia del proceso expropiatorio del recrecimiento de Yesa. De hecho, para dicha asociación, “la responsable de todo ello tiene nombre y apellidos, y es la Jefa de Servicio, Doña María Pilar Martínez”.
| 18 octubre, 2017 07.10
La CHE requiere a varias familias de Sigüés las llaves de sus viviendas para su expropiación
Obras de recrecimiento de Yesa. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Este miércoles, varias familias de Sigüés han sido requeridas por la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) para, como consecuencia del proceso expropiatorio del recrecimiento de Yesa, entregar las llaves de sus viviendas.

Ante estos hechos, desde la Asociación Río Aragón-COAGRET manifiestan su “apoyo total e incondicional a dichas familias que, en algún caso por segunda vez, se van a ver en la tesitura de entregar las llaves de su hogar con lo que esto conlleva de sufrimiento y dolor”.

Asimismo, desde dicha asociación, denuncian la forma de gestionar las expropiaciones por parte de la CHE. “El oscurantismo, la arbitrariedad y una falta absoluta de sensibilidad siguen siendo marca de la casa”, subrayan. “En el caso concreto que nos ocupa, varias de las viviendas podrían haberse salvado con soluciones que suponían eliminar la zona la baja del edificio manteniendo la zona habitable”, reconocen, aunque finalmente “la CHE ha preferido hacer tabla rasa”, lamentan.

De hecho, para la Asociación Río Aragón-COAGRET, “la responsable de todo ello tiene nombre y apellidos, y es la Jefa de Servicio, Doña María Pilar Martínez”.

Al mismo tiempo, lamentan la “intencionalidad destructiva” de la CHE, que, a su juicio, “lejos de aplicar principios de precaución, algo más necesario si cabe tras el informe del Gobierno de Navarra que claramente dice que siguen existiendo importantes incertidumbres en relación con la seguridad de la ladera, impulsa acciones absolutamente innecesarias en el momento actual”.

Aún así, y lejos de minimizar efectos, “la CHE intenta una huida hacia delante pretendiendo la irreversibilidad de su desastrosa gestión del recrecimiento de Yesa”, recalcan.

Desde este colectivo también muestran su “tristeza” por la postura adoptada por el Ayuntamiento de Sigüés que, “una vez más, ha dado la espalda a vecinos que necesitaban de su complicidad y ayuda”.

Por último, desde la Asociación Río Aragón-COAGRET recuerdan que continuarán “batallando” contra el recrecimiento de Yesa, “pues estamos convencidos, cada día que pasa con más firmeza, de que esta obra es absolutamente innecesaria, atenta contra el patrimonio natural, destruye bienes culturales de gran valor, es una salvajada contra un territorio ya castigado históricamente, es un pozo sin fondo de dineros públicos y produce dolor humano como el ahora referido a Sigüés”.

18 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR