zLISTA Culturas Culturas #contraelolvido

La bala y la palabra: biografía inédita de Francisco Ascaso

Durante casi dos años dos historiadores de Zaragoza, Luís Palacios y Kike García, han estado investigando para sacar a la luz la memoria de esta figura del movimiento libertario. El resultado es “La bala y la palabra. Francisco Ascaso, vida accidental de un anarquista. 1901-1936”, trabajo editado con Lamalatesta, editorial que ha iniciado una campaña de crowdfunding.
| 17 mayo, 2017 08.05

Francisco Ascaso Abadía, al igual que el resto de la familia Ascaso, es una de las grandes figuras del movimiento libertario pero su vida ha quedado silenciada por la historia quizá por el trágico momento de su muerte, las últimas horas del levantamiento fascista en Barcelona del 20 de julio de 1936. A ese silencio ha contribuido el vacío en el mundo historiográfico ya que lo único publicado hasta ahora eran breves referencias en las biografías de sus amigos y compañeros de militancia.

Durante casi dos años dos historiadores de Zaragoza, Luís Palacios y Kike García, han estado investigando para sacar a la luz la biografía y la memoria de esta figura original de Almudévar pero que vivió en el barrio de la Madalena de Zaragoza y más tarde en Barcelona. Durante este tiempo se han consultados archivos policiales y judiciales, se han sumergido en la prensa libertaria de la época y se han leído decenas de biografías de sus compañeros de militancia para ir recuperando poco a poco los pasos de su vida.

El resultado es “La bala y la palabra. Francisco Ascaso, vida accidental de un anarquista. 1901-1936”, trabajo que se va a editar a través de Lamalatesta, editorial que para dar a conocer el trabajo y de cara a publicarlo han iniciado una campaña de crowdfunding.

“La biografía de Francisco Ascaso sorprenderá tanto a los que ya conocen su figura como a los que están a punto de descubrirla, este trabajo saca a la luz nuevos acontecimientos relacionados con su vida y corrige muchos de los errores que se han perpetuado a lo largo de las décadas”, afirman sus autores.

17 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR