Culturas

Javi Joven en Contra Acción

Javier Joven inaugura exposición en Zaragoza. Para los entendidos en pintura de esta ciudad, si es que tales personas existen, esta frase ya debería ser suficiente para acudir a la nueva propuesta de este pintor zaragozano: Contra Acción, que se inaugura este miércoles 14 de junio en el IACC Pablo Serrano y que estará hasta...
| 13 junio, 2017 10.06
Javi Joven en Contra Acción

Javier Joven inaugura exposición en Zaragoza. Para los entendidos en pintura de esta ciudad, si es que tales personas existen, esta frase ya debería ser suficiente para acudir a la nueva propuesta de este pintor zaragozano: Contra Acción, que se inaugura este miércoles 14 de junio en el IACC Pablo Serrano y que estará hasta el 17 de septiembre.

Pero para los profanos, hasta para quien piense que no le interese seguro que la propuesta de Joven no dejará indiferente.

Pintor prolífico donde los haya, pese a su relativa juventud, Javi no ha parado y lo mismo se ha enfrentado a una estancia en Paraguay pintando realidad social, que a una prestigiosa beca de Casa Velázquez. Ha expuesto tanto en espacios institucionales y en solitario como en proyectos colectivos totalmente alternativos, de esos en los que se entiende mejor que nunca la expresión por amor al arte.

Y en la técnica o el formato también ha experimentado y probado desde el gran formato a la obra más pequeña e intimista, realismo, hiperrealismo, explosiones coloristas o técnica que recuerda a la fotografía en blanco y negro, como es parte de lo que veremos en Contra Acción. Aunque Joven no se ha quedado solo en eso y se ha adentrado también en la fotografía o el video experimental.

Contra Acción podría considerarse una continuación de su expo de 2014 No Acción, pero el artista ha preferido mantener el misterio y no contar demasiado más allá de que lo que presenta es una síntesis de su obra anterior, aunque suena más bien a continuación y que es una expo que mira hacia dentro.

De hecho, como dice el texto presentación de la expo a cargo de Susana Blas La muestra se convierte en un manifiesto emocional que es en realidad un «anti–manifiesto», dada su renuncia a defender ninguna propuesta absoluta, más allá de dejarse estar. Más bien ofrece al visitante los fragmentos de un camino cuyo fin está en sí mismo y no busca resultados.

Ese mirarse para dentro a buen seguro estará presente y la obra que ilustra el cartel, autorretrato gritón, da idea de que alguno de los lienzos podría insistir en una serie de autoretratos en blanco y negro, de un fondo blanco casi destellante que ya había presentado Joven.

También, haciendo apuestas, es probable que algunas de las obras vuelvan a ser de gran formato, algo que al artista se le da bien.

De todas maneras es una buena idea volver a recrearse con algo de pintura, un arte donde Javi Joven parece sentirse cómodo, pero también de algo, mucho más desde la idea de lo interdisciplinar. Seguro tenemos una buena oportunidad de recrearnos con su trabajo.

Javier jover contra acción

13 junio, 2017

Autor/Autora

J.M. Marshal. Miembro del programa El Acratador (Radio Topo). http://elacratador.noblezabaturra.org/. Colaborador de AraInfo.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR