Economía

Ingennus y Baika redactarán el Plan Director del Mercado Central de Zaragoza

Este proyecto se llevará a cabo con la participación de los colectivos y los expertos que constituyeron una Comisión Técnica para elegir la propuesta
| 26 julio, 2016 07.07
Ingennus y Baika redactarán el Plan Director del Mercado Central de Zaragoza
Mercado Central de Zaragoza.

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado esta mañana la adjudicación del contrato para redactar el Plan Director del Mercado Central, una pieza clave para el desarrollo urbanístico y sostenible de los barrios San Pablo y el Temple. Las empresas Ingennus (Zaragoza) y Baika (Euskadi) han ganado el concurso al que se habían presentado cinco propuestas y que tendrán que desarrollar un trabajo en base a los criterios marcados por la Comisión Técnica. El coste es de 36.000 euros y ambas empresas trabajarán bajo la tutela de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

En el documento de licitación se ha resaltado el objetivo de la rehabilitación del Mercado Central como una oportunidad para adecuar y dignificar una pieza clave de la ciudad, por su valor patrimonial, histórico, turístico y comercial, contribuyendo al mismo tiempo a revitalizar el Casco Histórico.

Así, se recoge que el mercado debe conservar el carácter de mercado de abastos, con buena relación calidad/precio, como actividad principal, pero puede jugar además un papel fundamental como plataforma de comercialización y distribución de la huerta de Zaragoza y del producto agro ecológico, para garantizar la estabilidad en el empleo, sensibilizar a la ciudadanía sobre el consumo responsable o incorporar hábitos de alimentación saludable.

La reforma y mejora del Mercado Central también supone la oportunidad para articular la conexión entre los barrios de San Pablo y el Temple y catalizar la reactivación comercial de la zona, sin perder su función social como espacio de encuentro de la diversidad contenida en las calles que le rodean.

Un proceso participativo para la redacción del proyecto

El pasado 27 de junio concluía el plazo de dos meses que marcaba el pliego de la licitación para presentar candidaturas para la redacción de este Plan Director Los licitantes concurrían, con un equipo técnico, y con un avance del proyecto, que ha permitido valorar la capacidad y sensibilidad para responder a los distintos apartados establecidos en las bases:

  • Programa de usos.
  • Propuesta de intervención arquitectónica en el edificio y en el entorno.
  • Plan de transición durante el tiempo que dure la obra
  • Propuesta de gestión de contenidos y servicios en distintos escenarios económicos analizados
  • Propuesta de viabilidad económica y financiera.

A partir de ahora dará comienzo la segunda fase, un periodo de consultas con los agentes y servicios municipales implicados, tras el cual se incorporarán las instrucciones y sugerencias recogidas y el equipo procederá a la redacción final de Plan Director.

Para la valoración de las propuestas, se conformó una Comisión Técnica mixta, compuesta  por un Técnico perteneciente a otro ayuntamiento (Barcelona);  Tres Técnicos designados por el Consejero del Área de Urbanismo y Sostenibilidad del  Ayuntamiento de Zaragoza; el Director General de la Empresa Mercazaragoza; un experto en temas de equipamiento comercial de la Cámara de Comercio de Zaragoza, a propuesta de la Presidenta de la Junta Municipal del Casco Histórico;  Jose Luis Terol, como  persona de notoria y relevante experiencia y conocimiento del barrio, a propuesta de la Presidenta de la Junta Municipal del Casco Histórico y dos Técnicos/as en representación de la Sociedad Municipal Zaragoza Vivienda.

26 julio, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR