Mundo #RepúblicaCAT

“Illegal Times”: una revista satírica que denuncia la represión del Estado español en Catalunya

“Illegal Times” se ha publicado para denunciar la represión que ha vivido Catalunya en los últimos meses. Esta publicación reúne a personalidades destacadas del mundo de la ilustración y a articulistas renombrados catalanes e internacionales.
| 19 diciembre, 2017 12.12
“Illegal Times”: una revista satírica que denuncia la represión del Estado español en Catalunya
Foto: Ilustración de Ermengol (Francesc Tolsà)

Desde el humor llega la última crítica a la represión ejercida por el Estado español en Catalunya. El dibujante Jaume Capdevila (Kap) y la cooperativa L’Apostrof han impulsado una revista satírica titulada  “Illegal Times”, en la que 25 personas del mundo de la ilustración de todo planeta y 18 articulistas denuncian la actitud del Gobierno de Mariano Rajoy en los últimos meses.

“La brutalidad policial se desató el pasado 1 de octubre en Catalunya para impedir que la ciudadanía pudiera votar en el referéndum de autodeterminación, un derecho, el de autodeterminación, reconocido internacionalmente y que todos los estados de las Naciones Unidas están obligados a adoptar”, afirma la editorial de la revista.

Con una portada de color amarillo y autoproclamándose como “prensa amarilla” -en recuerdo de los y las presas políticas- la publicación aparecía el lunes 18 de diciembre con una tirada de 10.000 ejemplares y se colgaba en la red para alcanzar el máximo de difusión.

En la páginas de “Illegal Times” se dan cita los lápices de Ferreres, Manel Fontadevila, Eneko, Fer o Azgra. Así mismo estos ilustradores se codean con colaboradores y colaboradoras internacionales como Martin Rowson de The Guardian, Liza Donelly del The New Yorker o Coco de Charlie Hebdo.

En lo que respecta a las personas que escriben en la publicación encontramos firmas tan renombradas como la del escritor Jaume Cabré o la escritora Marta Rojals, la periodista Natza Ferré, David Fernández o el economista Arcadi Oliveres. También encontramos abogadas como la vasca Jone Goirizelaia, y personas de otros ámbitos como la pallasa Pepa Planas, el antropólogo Manuel Delgado o la activista Simona Levi.

“El humor es indestructible, a la larga siempre gana”, señala Kap. Es por este motivo que en “Illegal Times” se reúnen personalidades de tan distinta índole.

“Esta publicación (…) quiere ser un grito plural y valiente para denunciar los ataques contra los derechos colectivos e individuales, y entre ellos la libertad de expresión”, comenta la editorial del proyecto. “Lo hacemos utilizando como toda arma política la pluma, en forma de viñetas y de reflexiones, las viñetas que aportan una veintena larga de dibujantes satíricos de todo el mundo, muchos de los cuales colaboran con diarios de prestigio internacionales, y las reflexiones escritas por una quincena de activistas sociales y culturales”, señala el texto.

De esta forma, además de criticar las cargas policiales del 1 de octubre, “Illegal Times” quiere incidir en la falta de democracia del día 27 de septiembre o la violencia que supone encarcelar a políticos y políticas escogidos por las urnas.

19 diciembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR