Culturas #contraelolvido

Homenaje a Sanz Briz y Romero Radigales, los dos aragoneses que lucharon contra el holocausto

Este miércoles a las 19.30 horas el Centro de Historias de Zaragoza acogerá la conferencia 'Nobleza contra iniquidad', un homenaje a estos dos diplomáticos que ayudaron a salvar a cerca de 6.200 personas
| 21 marzo, 2018 07.03
Homenaje a Sanz Briz y Romero Radigales, los dos aragoneses que lucharon contra el holocausto
Foto: ARMHA

Nobleza contra iniquidad‘. Este es el título de la conferencia-coloquio con la que este próximo miércoles, 21 de marzo, se rendirá homenaje en el Centro de Historias a los diplomáticos aragoneses Ángel Sanz Briz y Sebastián Romero Radigales. Desde sus consulados en Budapest y Atenas, ambos hicieron frente a la persecución nazi y ayudaron a salvar del holocausto a cerca de 6.200 personas.

Su actuación decidida y desinteresada será el eje de la conferencia que ofrecerá el escritor Ángel Arribas de Izal. En ella se darán a conocer vídeos e imágenes, algunas de ellas facilitadas por las familias. El acto, organizado con la colaboración del Ayuntamiento de Zaragoza, comenzará a las 19.30 horas y estará moderado por la periodista Concha Montserrat. Al finalizar se abrirá un coloquio con las personas asistentes.

Sanz Briz y Romero Radigales aprovecharon sus cargos diplomáticos para facilitar documentación y cartas de protección a miles de personas que de esta forma obtuvieron el “amparo de España”, aliada entones de Alemania. Lo hicieron aprovechando un decreto caducado.

El gobierno de Hungría concedió a Sanz Briz la edición de 200 pasaportes que el diplomático zaragozano, con su ingenio, convirtió en 5.500 salvoconductos. Por su parte el grausino Romero Radigales consiguió sacar de Grecia a cerca de 640 personas de origen judío. Además se encargó de custodiar su dinero, joyas y objetos personales. Todos les fueron devueltos a sus legítimos propietarios y propietarias años después.

Los dos diplomáticos ostentan el título de ‘Justos entre las Naciones’, la máxima distinción que el estado de Israel concede a quienes, no siendo judíos, empeñaron sus esfuerzos y su propia seguridad para salvar del exterminio a los judíos.

21 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR