Movimientos #educaciónpública

Gran éxito de la manifestación en contra de la renovación de los conciertos educativos

Al finalizar el recorrido, frente al edificio de la Delegación del Gobierno y tras la lectura del comunicado, se ha realizado una performance escenificando el reparto de dinero a la escuela concertada, como si de un bingo se tratara
| 14 diciembre, 2016 22.12
Gran éxito de la manifestación en contra de la renovación de los conciertos educativos
Manifestación en Zaragoza en contra de la renovación de aulas concertadas. Foto: Pablo Ibáñez (Arainfo)

Bajo un intenso frío y con una densa niebla, cientos de personas se han manifestado por las calles de Zaragoza para mostrar su rechazo a la renovación de los conciertos educativos en la enseñanza aragonesa. Bajo el lema ‘Dinero público a la pública. ¡Es el momento!’, más de cincuenta entidades, entre colectivos, sindicatos, partidos políticos, movimientos sociales y colectivos, han reclamado al Gobierno de Aragón la no renovación de los conciertos educativos allí donde la demanda pueda ser absorbida por la escuela pública.

Así lo aseguraba Alfonso Alegre, portavoz de CGT Enseñanza en Aragón. “Ahora en enero es cuando se van a renovar los conciertos educativos, y lo que estamos pidiendo es que no se renueven dichos conciertos en aquellos lugares en los que la escuela pública tenga capacidad para absorber la demanda”. “Estamos pagando dos veces por lo mismo. Nos ahorraríamos hasta cinco millones de euros al año que podrían reinvertirse en la educación pública y que podrían servir para pagar 5.000 becas de comedor, para pagar 15.000 ordenadores, para pagar 120 profesores de apoyo. Todo eso, bien gastado contribuiría en una gran mejora a la escuela pública y a la educación de todos y todas”.

“Estos conciertos se renuevan cada seis años y la oportunidad de hacerlo es ahora en enero. Por eso, creemos que hoy están aquí los dos partidos que sustentan al gobierno, PSOE y CHA, por tanto cabe pensar que si están aquí reivindicando esta cuestión, evidentemente lo harán, y si no tendrán que explicar por qué caen en esa contradicción de acudir a una manifestación en la que reivindican la no renovación de conciertos innecesarios, y luego los renuevan”, apuntaba Alegre.

La manifestación, que ha partido desde plaza de España y ha concluido en Delegación del Gobierno, ha efectuado un alto en el recorrido en la calle Alfonso, a la altura del domicilio de la antigua consejera de Educación del Gobierno de Aragón, Dolores Serrat, para manifestar su rechazo a la gestión realizada durante su periodo en el Gobierno de Aragón.

Durante toda la marcha se han podido escuchar lemas a favor de la escuela pública como ‘La Educación no se vende, se defiende’, ‘La concertada también es privada’ o ‘No más dinero a la concertada’. Al finalizar el recorrido, frente al edificio de la Delegación del Gobierno y tras la lectura del comunicado, se ha realizado una performance escenificando el reparto de dinero a la escuela concertada, como si de un bingo se tratara.

Desde IU Aragón instan al Gobierno de Aragón a no renovar conciertos innecesarios

Por su parte, IU Aragón que formaba parte del más de medio centenar de entidades que apoyaban la movilización, ha acudido a la misma mediante la presencia de Adolfo Barrena en la cabecera de la marcha. Para Barrena, “renovar conciertos innecesarios para seis años más a entidades privadas, mientras se infrautilizan los recursos de la pública, no solo es gestionar mal el dinero público sino que supone la privatización de un derecho en favor de un modelo segregador y elitista”.

Por ello, el coordinador general de IU Aragón, ha reclamado al Ejecutivo aragonés que “demuestre que apuesta por la escuela pública y no renueve estos conciertos que suponen millones de euros de despilfarro de dinero público en detrimento de la educación pública que, durante 5 años, ha sufrido los recortes más duros”.

Podemos Zaragoza considera que “el despilfarro de dinero en aulas innecesarias es incomprensible”

Asimismo, varios diputados y diputadas del grupo parlamentario Podemos Aragón han asistido a la movilización para expresar su rechazo a la renovación de los conciertos educativos allí donde no sean necesarios. Además, desde Podemos Zaragoza han señalado que “el Gobierno de Aragón debe respetar a las comunidades escolares y gestionar la Educación como un derecho fundamental para todos y todas. Podemos Zaragoza desea que se pinche de una vez la burbuja de los conciertos educativos”.

“El despilfarro de dinero en aulas innecesarias es incomprensible”, sostienen desde la formación morada. “Máxime cuando los sindicatos han denunciado y probado fraudes en algunos centros concertados de Zaragoza”, lamentaban. Aunque desde Podemos Zaragoza subrayan que “no desean la desaparición de la educación concertada, puesto que constituye un porcentaje de nuestro sistema educativo que oscila, según los territorios, entre el 30% y el 50% del alumnado”, estos apuestan preferentemente por la enseñanza pública.

Concentraciones en Uesca y Teruel

En Uesca también se han concentrado a las 18.00 horas en la plaza Cervantes, en una movilización convocada por la Junta de Personal No Docente Universitario del Alto Aragón. Por su parte, en Teruel se instalará una mesa informativa sobre el “despilfarro” en conciertos educativos en Aragón, este jueves 15 en la Plaza Domingo Gascón de 12.00 a 13.00 horas.

14 diciembre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR