Política #contraelolvido

El Gobierno de Aragón trabaja en la elaboración de un mapa de lugares de la Memoria

Además de este mapa, desde el Gobierno de Aragón también se está tratando de fijar la fecha del 3 de marzo -fecha del bombardeo masivo de la ciudad de Alcanyiz por parte de la aviación fascista italiana- para conmemorar el Primer Día de la Memoria Democrática de Aragón
| 17 septiembre, 2017 18.09
El Gobierno de Aragón trabaja en la elaboración de un mapa de lugares de la Memoria
Acto de Memoria Histórica en el Ayuntamiento de Chaca.

El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha avanzado que el Gobierno trabaja en la elaboración de un mapa de lugares de la Memoria, precisamente para honrar a las víctimas. Igualmente, ha recordado que al tiempo que rueda la máquina legislativa, desde el Gobierno de Aragón se impulsan proyectos significativos para colocar la Memoria en la agenda pública, como fijar la fecha del 3 de marzo para conmemorar el Primer Día de la Memoria Democrática de Aragón.

La fecha recuerda el bombardeo masivo de Alcanyiz por la aviación italiana, algo que produjo más muertes que en Gernika, y que simboliza el sufrimiento que la población civil en los conflictos armados y las políticas de violencia de los regímenes totalitarios. “Esperamos que con la Ley de Memoria ya aprobada, los actos de conmemoración en el octogésimo aniversario, vendrán a simbolizar la puesta en marcha de las políticas públicas de Memoria en Aragón que institucionaliza la Ley”, ha avanzado el presidente aragonés.

Lambán ha hecho el anuncio tras participar en el acto de homenaje a los empleados municipales fusilados en Chaca hace 80 años. “No podíamos dejar de acompañar a la Corporación municipal de Jaca en este acto de restitución de la dignidad, en este acto de justicia. Es preciso no olvidar la Historia y construir Memoria porque el recuerdo es el mejor antídoto para evitar la repetición de las tragedias del pasado”, ha argumentado Lambán.

A finales de marzo se cumplirán también 80 años de otra batalla: la batalla de Caspe, en la que tuvieron un papel destacado los brigadistas internacionales y para honrar su memoria se descubrirá un monumento en Caspe que recuerde a las generaciones futuras su valor por defender la democracia en tierras extrañas.

Según Lambán, el Gobierno de Aragón quiere asumir “un compromiso claro con la construcción de una Memoria Democrática desde la serenidad, pero desde la firmeza en la defensa de los derechos humanos; desde la necesidad de reparación y justicia para las víctimas, pero también desde la comprensión de que memorias hay muchas, y de que no es posible rehuir la complejidad en el acercamiento a un pasado tan complejo y abrumador; y en cualquier caso, desde la inclusividad, desde la generosidad y desde el respeto”.

En Chaca, ha recordado que eran “hombres y mujeres comprometidos con la República y con sus valores, con el orden constitucional, que entendieron que la conquista y salvaguarda de las libertades políticas y sociales que germinaban en la Segunda República eran la clave de unas nuevas y prometedoras relaciones sociales más libres, más justas, más igualitarias”.

El Presidente de Aragón ha explicado que desde el Gobierno de Aragón se ha entendido que ha llegado el momento de no rehuir su deber como administración hacia la Memoria y de establecer las herramientas legales para poder desplegar políticas públicas de Memoria, con un fin principal: recordar para que no vuelva a suceder.

Desde la línea que marca el Derecho Internacional y a partir del marco legislativo principal (Ley de Memoria Histórica del año 2007), las políticas públicas de Memoria de la futura Ley se alejan de disputas ideológicas y están basadas en los principios de verdad, justicia y reparación, como mejor garantía de No repetición, y comprenden acciones destinadas a facilitar el derecho a conocer, a reparar la dignidad ante el olvido, a sensibilizar y educar en los valores de tolerancia y procedimientos pacíficos para dirimir las diferencias.

La Ley de Memoria Democrática, en plena tramitación parlamentaria, combina la actuación directa de la Administración, pero también pretende “dejar hacer” a las entidades memorialistas, como la presente en Chaca, el Círculo Republicano Galán y García. Recientemente, el Gobierno de Aragón ha llevado a cabo la declaración de las tumbas de Galán y García Hernández en Uesca como Bien de Interés Cultural para su protección.

17 septiembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR