Movimientos

Éxito de la convocatoria en rechazo a la sentencia del TSJA sobre los horarios de religión

A la concentración acudieron representantes políticos de diferentes partidos, sindicatos, colectivos y organizaciones sociales. “Nuestro deseo es que se reestablezca el currículo tal cual lo estableció legalmente el gobierno de Aragón”, manifestaba Pedro García, portavoz del conjunto de asociaciones que convocaba la movilización.
| 22 septiembre, 2016 13.09
Éxito de la convocatoria en rechazo a la sentencia del TSJA sobre los horarios de religión
Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

La movilización, convocada por MHUEL, FAPAR, ADEA, CEPA, CGT, CCOO, UGT, STEA-i, CHA, IU, Podemos, PSOE, Puyalón y ZeC, tuvo lugar este pasado miércoles 21 de septiembre frente a la Audiencia de Zaragoza. El motivo principal de la convocatoria, expresar el rechazo a la decisión adoptada por el TSJA en la aplicación de medidas cautelares en la ampliación del horario de religión en primaria.

A la concentración acudieron representantes políticos de diferentes partidos, sindicatos, colectivos y organizaciones sociales. Pedro García, portavoz del conjunto de asociaciones que convocaba la movilización, declaraba a este respecto, “no compartimos las medidas cautelares dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón, porque la propuesta que se hacía desde la consejería de Educación es exactamente la misma que formulaba, en su momento, el gobierno del ministro Wert, y la misma que la propuesta andaluza y canaria”.

“Pensamos que cumple perfectamente la legalidad, y en todo caso el fondo del asunto se podría dirimir cuando llegase el momento y entonces no corresponden medidas cautelares, porque además los argumentos que ofrecen pensamos que no están justificados”, reconocía el portavoz de las asociaciones. Y añadía que a partir de ahora, “el departamento ha anunciado un recurso de reposición y esperamos que sea tomado en consideración”.

“De hecho, hoy mismo –señalaba García- se ha conocido una resolución del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura sobre un tema similar, en vez de religión en primaria, en secundaria y bachillerato, y va en la línea de lo que nosotros planteamos”, se cuestionaba el portavoz.

“Nuestro deseo es que se reestablezca el currículo tal cual lo estableció legalmente el gobierno de Aragón” A la concentración acudieron representantes políticos de diferentes partidos, sindicatos, colectivos y organizaciones sociales., y reiteraba, “manifestamos públicamente nuestro desacuerdo porque es una decisión eminentemente política que se ha llevado a los tribunales, pero entendemos que se debe resolver en el ámbito político, ya que una mayoría parlamentaria en las Cortes, que es la que está apoyando al gobierno de Aragón, decidió que el horario, de acuerdo con las competencias, de religión fuera de 45 minutos. Lo mismo que decidió el gobierno del Partido Popular, el gobierno andaluz y el canario”, concluía García.

En esta línea, resulta también excepcional –apuntaban desde MHUEL- que Aragón sea el único caso, de entre los que hay recurso, en que un tribunal haya decretado paralización cautelar. “Si las medidas cautelares son una excepción, en Aragón parecen ser regla, puesto que fueron objeto de ellas tanto el currículo de bachillerato, como la apertura y el concierto del colegio privado Ánfora de Cuarte”.

“Una suspensión cautelar es una medida excepcional. Y nos parece anómalo que lo que aquí se presume ilegal sea aplicable sin objeciones en aquellos lugares que incumben al gobierno central”, aseveraban desde MHUEL. “Que la competencia asignada por la ley a los territorios del Estado español para fijar el horario mínimo de las asignaturas específicas, como es la religión, haya permitido implantar sin reparo en Andalucía y Canarias lo mismo que aquí se niega, o establecer en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco, Castilla y León e Islas Baleares horarios inferiores al que aquí se obliga a mantener”, subrayaban.

Por eso, aseguraban desde MHUEL, “nos convocamos ante la Audiencia para manifestar públicamente nuestro desacuerdo con el auto judicial que suspende cautelarmente el horario de religión establecido en el currículo aragonés de educación primaria”.

ProtestaLaica-con-12

Fotos: Pablo Ibáñez (AraInfo)

22 septiembre, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR