Economía

El trabajo “extra” por el Black Friday en las tiendas de ropa de Zaragoza será voluntario

Este año se publicó el convenio del comercio textil de Zaragoza ciudad y sus comarcas, que declara el trabajo en “jornadas especiales” como voluntario, y obliga a las empresas a negociar con sus trabajadores y trabajadoras una retribución especial para las horas en las que se amplía el horario de apertura de las tiendas
| 22 noviembre, 2017 16.11
El trabajo “extra” por el Black Friday en las tiendas de ropa de Zaragoza será voluntario
Comercio textil.

Los establecimientos de comercio textil de Zaragoza y sus comarcas no podrán imponer a sus plantillas que trabajen en el Black Friday, y serán los y las trabajadores y trabajadoras quienes podrán elegirlo libremente.

Según recoge el convenio colectivo del comercio textil de Zaragoza, “la prestación de trabajo fuera del horario habitual de apertura del establecimiento debido a trabajos especiales (“Black Friday”, víspera de Reyes, etc.) o preparación para las mismas (remarque de etiquetas, cambio de temporada, preparación de rebajas, etc.) será voluntaria”. El artículo añade que el salario por cada hora de trabajo dentro de estas jornadas será superior al establecido para la hora ordinaria en el convenio.

Según explican desde OSTA, esta reivindicación surgió tras detectar un abuso en las modificaciones de horarios para poder cubrir estas jornadas especiales. Con el nuevo convenio, “nadie está obligado a trabajar y se asegura la conciliación de la vida familiar, personal y laboral en estos días y temporadas”.

Solo será aplicable en las tiendas que apliquen el convenio del comercio textil, y el resto de tipos de comercio seguirán con la normativa de siempre, pero desde OSTA recalcan que “sea del tipo que sea la tienda, cualquier modificación de horarios debe ser notificada a la trabajadora para que pueda oponerse a la misma. Las empresas tienen herramientas suficientes para poder garantizar el servicio en esas jornadas especiales, el problema es que lo plantean como imposición y se ha convertido en una costumbre, a nuestro juicio ilegal en la mayoría de casos”.

Las grandes cadenas de comercio textil ya han empezado las negociaciones para garantizar el servicio estas jornadas. Desde OSTA aseguran que no se están encontrando problemas en estas empresas, ya que “de una vez por todas han ofrecido abonar las horas a unas cantidades dignas, lo que ha hecho que haya suficientes voluntarios entre la plantilla”.

22 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR