Movimientos

El Servicio de Orientación Penitenciaria del REiCAZ recibe la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza fue pionero en la puesta en marcha de este servicio en la desaparecida cárcel de Torrero, en Zaragoza, y en la de Daroca hace más de veinte años. En la actualidad, casi 60 letrados y letradas, acuden semanalmente y de forma voluntaria, a los centros penitenciarios de Zuera y de Daroca a prestar servicios de orientación y asistencia. Desde 2015 no cuenta con ayuda de las instituciones.
| 24 septiembre, 2018 06.09 | Última modificación: 18.19 horas
El Servicio de Orientación Penitenciaria del REiCAZ recibe la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario
Foto: Medalla de Plata al Mérito Penitenciario al Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio

El Servicio de Orientación Penitenciaria del Colegio de Abogados de Zaragoza ha recibido este lunes, la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario. El Ministerio del Interior le ha otorgado esta distinción por “la realización de importantes servicios en el ámbito penitenciario, así como por su importante contribución a la mejora de la actividad penitenciaria en cualquiera de sus manifestaciones”.

El Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza fue pionero en la puesta en marcha del Servicio de Orientación Penitenciaria en el Estado español, lo hizo en la desaparecida cárcel de Torrero, en Zaragoza, y en la de Daroca hace más de veinte años. El Servicio se creó en 1995, aunque entró en servicio en 1996, tras la firma de un convenio con la Diputación General de Aragón. Un servicio que desde 2015 no cuenta con ayuda de las instituciones, ni siquiera para poder asumir el coste del combustible de los vehículos de las y los letrados.

En la actualidad, casi 60 letrados y letradas, acuden semanalmente y de forma voluntaria, a los centros penitenciarios de Zuera y de Daroca a prestar servicios de orientación y asistencia sobre legislación penitenciaria, cumplimiento de penas, acceso al Turno de Oficio o cualquier tema relacionado son los derechos de los internos. En diciembre de 2015, el Colegio de Abogados de Zaragoza entregó sus premios Solidaridad y Valores a las y los letrados que forman parte del Servicio de Orientación Penitenciaria en Aragón, recibiendo este último galardón también en 2016.

La entrega de la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario se ha llevado a cabo en el centro penitenciario de Daroca. Una celebración cuyo objetivo ha sido dar  “estímulo y reconocimiento de las y los profesionales que trabajan en la institución penitenciaria y de las organizaciones ciudadanas que colaboran en el proceso de reinserción social de las personas privadas de libertad”.

Al acto ha acudido las y los letrados pertenecientes a este servicio, acompañados por el decano del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, y miembros de la Junta Directiva de la entidad.

24 septiembre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR