zECOLOGIA LISTA Ecología

El Parque Nacional francés de Cévennes promueve prácticas de caza libres de munición de plomo

Desde la Fundación para la Cría del Quebrantahuesos demandan al Gobierno de Aragón que estudie medidas similares para las zonas de gestión directa de esta administración
| 13 marzo, 2017 17.03
El Parque Nacional francés de Cévennes promueve prácticas de caza libres de munición de plomo
Munición de caza.

La utilización de munición de plomo es la responsable del envenenamiento cada año de casi un millón de aves invernantes en Europa, mientras que en el Estado español en 2008 se calculó que entre 80.000 y 100.000 aves se intoxicaban cada año. Unas 60.000 aves morían. Las aves acuáticas son las especies más afectadas, especialmente el ánade rabudo, el porrón europeo, la malvasía cabeciblanca y el ánade real.

El plomo es una sustancia que puede provocar intoxicaciones en la fauna silvestre por la ingestión de fragmentos de munición. En general afecta con mayor incidencia a las aves acuáticas, sin embargo, no son las únicas especies afectadas, ya que otras aves, especialmente las rapaces más carroñeras están muriendo por esta intoxicación, como ocurre con el águila real, el águila imperial, el buitre leonado, el aguilucho lagunero y el quebrantahuesos.

Estas especies carroñeras ingieren el plomo al alimentarse de especies cinegéticas muertas o malheridas por disparos y que llevan perdigones o fragmentos de balas de plomo en su cuerpo. Concretamente en el proyecto de reintroducción del quebrantahuesos en los Alpes se ha comprobado su afección en seis de las 204 aves liberadas en los últimos años.

Durante 2017 tanto el Parque Nacional de Hohe Tauern –Austria-, como el de Cévennes –Francia- están promoviendo el uso de munición de caza libre de plomo. Para ello se han organizado diferentes reuniones con el sector cinegético, con el fin de explicar y responder a las preguntas técnicas de esta iniciativa.

Desde la Fudación para la Cría del Quebrantahuesos (FCQ) se ha solicitado al Gobierno de Aragón que comience a estudiar la posibilidad de poner en marcha iniciativas similares, en aquellas zonas de gestión directa de la propia administración.

13 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR