Mundo

El Parlamento Europeo se posiciona en favor de la protección fuerte de los alertadores en la UE

Xnet, que lleva mucho tiempo trabajando para la protección fuerte, valora el resultado muy positivamente y advierte que la 'Proposición de Ley Integral Contra la Corrupción y para la Protección del Denunciante', propuesta por C's en el Congreso español, y cuya tramitación ha sido aprobada por todos los partidos -menos el PNV-, es "justamente opuesta"
| 25 octubre, 2017 12.10
El Parlamento Europeo se posiciona en favor de la protección fuerte de los alertadores en la UE
Foto: Xnet

Este martes, 24 de octubre, el Parlamento Europeo adoptó una resolución en favor de desarrollar medidas legítimas para proteger a los alertadores (whistleblowers) en toda la Unión Europea con 399 votos a favor y 101 en contra.

El proyecto activista Xnet, que lleva mucho tiempo trabajando para la protección fuerte, valora el resultado muy positivamente. “El informe contiene recomendaciones muy importantes para medidas que contemplan la posibilidad de denuncia anónima, la posibilidad de denuncia directa a terceros como la prensa u ONGs, además de medidas de protección laboral, legal, física y económica de aquellos que denuncian corrupción y abusos”.

Según Xnet, las “enmiendas mordaza” propuestas por grupo Popular europeo, que “pretendían debilitar la resolución eliminando el anonimato y forzar el uso de canales internos”, no se han adoptado en la votación. La resolución contempla una legislación de protección de alertadores fuerte y horizontal que abarque tanto los sectores públicos como privados y en favor de la lucha contra la corrupción y el fraude, la justicia, la salud, el medio ambiente y la democracia.

“Esta perspectiva avanzada y apegada a la realidad que viven los alertadores”, es “justamente opuesta” a la línea de la ‘Proposición de Ley Integral Contra la Corrupción y para la Protección del Denunciante’, propuesta por C’s en el Congreso de los Diputados español, y cuya tramitación ha sido aprobada por todos los partidos -menos el PNV-, y que, como lleva denunciando Xnet con la campaña ‘#VuelveLaStasi’, descarta específicamente la posibilidad de denuncia anónima y limita los canales de alerta, “por lo que acaba siendo una legislación que criminaliza y controla en lugar de proteger a los alertadores”.

A pesar de que la resolución del Parlamento Europeo es un documento no legislativo, “marca una prioridad fuerte en las instituciones europeas por el desarrollo de una ley de protección de alertadores”. Está en manos ahora de la Comisión Europea hacer una propuesta legislativa. Xnet y otras organizaciones trabajando para la libertad de información y la lucha contra la corrupción afirman que seguirán “vigilando para que la posición fuerte del Parlamento Europeo no acabe diluyéndose en la propuesta de ley que la Comisión Europea ponga finalmente sobre la mesa”.

25 octubre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR