Movimientos

MHUEL: “El palio, el palio, les ha faltado el palio”

El paseillo hasta la catedral, con motivo de la festividad de San Valero, era realizado por el grupo municipal del Partido Popular al completo, acompañados de algún concejal del grupo socialista, como Marta Aparicio, ante la protesta de decenas de zaragozanos y zaragozanas que reclaman un ayuntamiento laico
| 29 enero, 2017 13.01
MHUEL: “El palio, el palio, les ha faltado el palio”
Representantes del PP en un acto religioso en la Catedral de La Seo. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).

Como comienza a ser costumbre, el Movimiento Hacia un Estado Laico (MHUEL), convocaba una concentración en la Plaza de La Seo de Zaragoza, para recibir a los concejales que realizan un paseillo, desde el consistorio, hasta la Catedral de La Seo, representando la sumisión del poder civil al religioso, con motivo de la festividad de San Valero, patrón de la ciudad.

Decenas de ciudadanos y ciudadanas zaragozanas se concentraban reclamando la aconfesionalidad del estado, entre ellas Adolfo Barrena, Coordinador general de Izquierda Unida de Aragón, portando carteles en contra del concordato y exigiendo la laicidad del Estado y del Ayuntamiento de Zaragoza. La consigna más coreada por parte de los y las laicistas ha sido “el palio, el palio, les ha faltado el palio”, en referencia al dosel que se portaba antaño bajo el cual desfilaba la Eucaristía, alguna imagen religiosa o alguna personalidad en una procesión religiosa.

SanValero-con-15

Jorge Alberto García, presidente de MHUEL afirmaba que el motivo de esta protesta es el de recordar a los políticos “que la Constitución vigente, en su artículo 16.3 dice que ninguna confesión tendrá carácter estatal, con lo cual los poderes públicos tienen que mantenerse neutrales y no visualizarse con ninguna confesión religiosa determinada”.

Para García, “cuando los cargos públicos, en este caso los concejales, se revisten de insignia y banda, se están otorgando la representación de la pluralidad de toda la ciudadanía zaragozana, sin distinción por motivos de raza, sexo o religión. Hacer este uso torticero de visualizarse con una determinada confesión religiosa, en este caso la católica, nos impide avanzar hacia la aconfesionalidad del Estado, recogida en la Constitución, las reclamaciones laicistas, y supone una gravísima impostura por parte de los políticos”.

El paseillo hasta la catedral era realizado por el grupo municipal del Partido Popular al completo, acompañados de algún concejal del grupo socialista, como Marta Aparicio. Los ediles de Zaragoza en Común, Chunta Aragonesista y Ciudadanos no han participado de esta liturgia, como ya hicieran el año pasado.

 

29 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR