Economía

El movimiento por unas pensiones dignas muestra su fortaleza en el Día Internacional de las Personas Mayores

La manifestación convocada por colectivos en favor de unas pensiones dignas fue secundada por colectivos en contra de los desahucios, organizaciones sindicales y partidos de izquierda. Durante toda la marcha la consigna más repetida fue “gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”
| 2 octubre, 2018 07.10
El movimiento por unas pensiones dignas muestra su fortaleza en el Día Internacional de las Personas Mayores
Foto Manifestación Pensionistas. Foto: Albert Aelxandre

El 1 de octubre de 1990 la Asamblea General de las Naciones Unidas instauraba el Día Internacional de las Personas Mayores. Fue con motivo de la efeméride que este lunes se convocó en Zaragoza una manifestación en favor de unas pensiones dignas.

La movilización dio comienzo a las 19.00 horas en la Glorieta Sasera de Paseo Sagasta y circuló desde allí hasta la Plaza del Pilar cortando algunas de las avenidas más importantes de la capital aragonesa y demostrando el poder de reunión de las y los pensionistas.

Convocada por la Coordinadora Estatal por la Defensa de las Pensiones, la manifestación fue secundada por colectivos en contra de los desahucios, organizaciones sindicales y partidos de izquierdas.

“Gobierne quien gobierne, las pensiones se defienden”

Éste fue seguramente el lema más repetido durante toda la manifestación que consiguió en los momentos más álgidos, reunir a más de un millar de personas.

El cántico recurrente durante toda la macha llegaba después de que el jueves 26 de septiembre la Comisión del Pacto de Toledo alcanzara un acuerdo sobre la revalorización de las pensiones en base al IPC real.

Las y los pensionistas valoraron ese “preacuerdo” positivamente, pero consideraron que es “suficientemente ambiguo en su redacción para que, luego, no sea así. Por ello tenemos que estar vigilantes y movilizados”.

Ni pasivas ni resignadas

El recorrido de la manifestación terminó con la lectura de un manifiesto en la Plaza del Pilar en el que se reivindicó el papel “ni pasivo ni resignado” de las personas mayores.

“Esta generación actual de mayores es la que a partir de los años 40 del siglo pasado ha sacado, con su trabajo, sacrificio y esfuerzo a este país de una situación de subdesarrollo económico; (…) esta generación de mayores combatió desde su ámbito laboral, a la dictadura”, afirmaba el documento. “No cejaron en su empeño de traer a este país un sistema de libertades homologables”, añadía.

Al mismo tiempo, se citaban los logros que el movimiento por unas pensiones dignas que recorre toda la geografía estatal ha conseguido en los últimos tiempos. “Hemos logrado la concienciación de toda la sociedad de que el Sistema de Seguridad Social es perfectamente sostenible”, señalaban personas mayores en su lectura pública.

Además de esto, se reivindicaba el poder que el movimiento ha tenido, tanto para hacer que el tema de las pensiones empape el debate público, como para que marque la agenda política y entre en los platós de televisión.

La lucha sigue

Pese a que el acuerdo del Pacto de Toledo fue valorado positivamente, lo cierto es que la manifestación de este lunes quiso dejar claro que “no es posible que un país que crece al 3% tenga a más de nueve millones de personas con un 0,25% de aumento y que se les diga que no se merecen lo que cobran”.

Es por este motivo que en la lectura del manifiesto también se hicieron evidentes las demandas no satisfechas del movimiento como “la devolución del Fondo de Reserva de la Seguridad, Social -robado a los pensionistas-, la subida del IPC real, el aumento de las pensiones de viudedad y en general de todas, hasta una cuantía de 1.080 euros como son dice la Carta Social Europea”.

Asimismo, se instó al Gobierno a “anular el copago farmacéutico” y a cumplir “la Ley de Dependencia”.

La de ayer fue la primera gran manifestación para este curso de un movimiento que durante todo el recorrido se mostró unido y alegre. Son muchos años dando guerra.

2 octubre, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR