Política #contraelolvido

El Gobierno de Aragón abre el debate para mejorar la Ley de Memoria Democrática

El consejero de Presidencia, Vicente Guillén, comentó la importancia de contar con una Ley de Participación Ciudadana que abre el proceso a las aportaciones de todas las personas interesadas en cualquier tipo de movimiento legislativo que proponga el Gobierno de Aragón
| 16 mayo, 2017 13.05
El Gobierno de Aragón abre el debate para mejorar la Ley de Memoria Democrática
Foto: Gobierno de Aragón

“Contar con un marco jurídico estable para sensibilizar, concienciar y educar en términos de calidad democrática” es, según el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, uno de los objetivos de la futura Ley de Memoria Democrática cuyo borrador fue objeto de debate este martes en una reunión con representantes de asociaciones memorialistas y diversas entidades y colectivos de Aragón, además de expertos y conocedores de esta vertiente de la Guerra Civil española.

El consejero indicó que la intención es aprobar la Ley antes de que acabe el año para que pueda estar vigente en 2018. “Será entonces cuando empiece a trabajar la unidad administrativa que se formará en el Departamento de Presidencia sobre Memoria Democrática, se formará una Comisión Técnica de Expertos y comenzarán a elaborarse los distintos planes de acción sobre cuestiones específicas de la Ley”, apuntó el consejero de Presidencia.

Vicente Guillén comentó la importancia de contar con una Ley de Participación Ciudadana que abre el proceso a las aportaciones de todas las personas interesadas en cualquier tipo de movimiento legislativo que proponga el Gobierno de Aragón.

Destacó el consejero la trascendencia de recuperar la memoria porque “la memoria no es un asunto del pasado” e insistió en el peso político de una ley que colocaría a Aragón a la altura de otras comunidades autónomas que cuenta con una norma similar de máximo rango”.

Criticó, por otra parte, el consejero que la Ley estatal de Memoria Histórica haya estado cinco años sin ningún tipo de dotación presupuestaria, algo que no ocurrirá con la norma aragonesa, que contará desde el principio con una memoria económica. Incluso este año cuenta con dotación presupuestaria.

En proceso de participación

El primer borrador del Anteproyecto de Ley se estructura en seis títulos, 46 artículos, siete disposiciones adicionales y cuatro finales. En estos momentos se encuentra en el periodo de participación pública, tras su toma de conocimiento en Consejo de Gobierno, y mañana está prevista una nueva reunión en Uesca capital.

Al mismo tiempo, cuenta con un Título Preliminar que recoge las disposiciones generales, que, a su vez, comprenden el objeto de la Ley, sus principios y valores rectores, y los derechos de la ciudadanía aragonesa vinculada al ejercicio de memoria, que comprenden el acceso al conocimiento de los hechos, a la justicia y a la reparación, así como una serie de definiciones básicas.

De igual forma, el texto aborda la identificación de las víctimas. Cabe señalar que el concepto de víctima de esta Ley incluye a los y las familiares o personas a cargo que tengan relación inmediata con la víctima directa y a las personas que hayan sufrido daños al intervenir para prestar asistencia a víctimas en peligro o para impedir la victimización.

También el texto propuesto contempla expresamente los casos de niños y niñas recién nacidas robados y que fueron entregadas a otras personas. Asimismo, y de acuerdo con el borrador de Ley, el Gobierno de Aragón estaría obligado a abordar el fenómeno de las exhumaciones en fosas, para recuperar e identificar los restos de víctimas desaparecidas.

Otro de los capítulos recoge la prohibición de la exhibición pública de símbolos y elementos contrarios a la Memoria Democrática, y la prevención y evitación de los actos públicos en menoscabo de la dignidad de las víctimas o sus familiares o en homenaje del franquismo o sus responsables.

16 mayo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR