Política

El Geoforo por Una nueva Cultura de la Tierra aconseja a Lambán que lea revistas científicas

Tras las polémicas palabras espetadas por el Presidente del Gobierno de Aragón, esta plataforma de divulgación ha querido advertirle que atendiendo a razones científicas podrá "abordar con rigor las situaciones que se generan con las habituales crecidas del río Ebro"
| 4 mayo, 2018 18.05
El Geoforo por Una nueva Cultura de la Tierra aconseja a Lambán que lea revistas científicas
Javier Lambán en una imagen de archivo. Foto: Juan Manzanara

Desde el Geoforo por Una Nueva Cultura de la Tierra han querido salir al paso de las irresponsables palabras que el Presidente del Gobierno de Aragón espetó al Secretario General de Podemos Aragón, Nacho Escartín, en las Cortes de Aragón con respecto a su postura sobre las medidas que deben tomarse para paliar los efectos de las crecidas. Javier Lambán lanzó una frase que ha soliviantado los ánimos de la comunidad científica, sugiriendo a Escartín que “hable con el alcalde de su pueblo y no lea tantas revistas científicas”.

Antes de llegar a esta lamentable frase, Lambán se refirió a parte de la comunidad científica en la réplica a Nacho Escartín como “los profesores esos de referencia en las revistas que usted lee”,  para después asegurar que en la bancada de Podemos son “más doctrinarios que prácticos”, quizá por hacer caso de las revistas científicas, y terminando de asegurar que las riadas se combaten embalsando en cabecera, poniendo como referencia los polémicos embalses de Itoiz y Yesa.

Cuando los científicos aragoneses reclaman mayor atención de las administraciones públicas a la investigación pudiera parecer que sólo están pidiendo recursos materiales para desarrollar su tarea. Y cuando las administraciones hacen un esfuerzo para proporcionar esos recursos parece que ya con ello cumplen la cuota de ‘atención’ que se les requiere, advierten desde el Geoforo.

“Esto no es así. Quienes nos dedicamos a la investigación, sacando adelante proyectos con voluntad y esfuerzo incluso cuando no hay dinero, aspiramos ante todo a que nuestros avances científicos den un servicio a la sociedad. No tendría mucho sentido que nuestros gobernantes dedicasen dinero público a financiar una actividad cuyos resultados no tienen para ellos ningún valor”, le recuerdan en una carta dirigida directamente a Javier Lambán, recordándole que aspiran a que “el conocimiento científico sea aprovechado al máximo por quienes han de tomar decisiones para que éstas sean lo más acertadas posible”.

El conocimiento científico queda recogido en publicaciones de distintos tipos –libros, revistas, actas de congresos– donde, tras pasar diversos filtros, revisiones y procesos de contraste, los resultados de la investigación salen a luz. En ese momento el conocimiento queda pública y democráticamente accesible a todo el mundo, y puede ser conocido y usado tanto por el especialista como el político o el ciudadano de a pie.

“Entendemos la dificultad que entraña siempre la toma de decisiones políticas, empezando por las de alcaldes de pueblos pequeños y terminando por las de presidentes de gobiernos. Y nos merecen todos los respetos los primeros en cuanto depositarios de saberes populares que, en muchas ocasiones, se incorporan –¿por qué no?– a las bases de datos científicos. Creemos que los diputados y los gobernantes deben, efectivamente, escuchar a los alcaldes”, aseguran desde esta plataforma de divulgación científica.

Sin embargo, no han dejado pasar la oportunidad para aconsejar a la clase política que “lean revistas científicas, que escuchen a los científicos, que tengan en su justo valor los saberes adquiridos mediante el método científico”. Asegurándoles, no sólo que no “se van a perder” por ello, sino que tal actitud reportará reconocimiento de quien lidera las decisiones políticas. “Sólo así podremos abordar con rigor las situaciones que se generan con las habituales crecidas del río Ebro, evitando medidas de alto coste económico y ambiental y de dudosa eficacia a medio y largo plazo”, concluyen desde el Geoforo.

4 mayo, 2018

Autor/Autora


Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR