Política

El Estado español muestra un nuevo desprecio a la red ferroviaria aragonesa evitando que pare el tren EVA

La decisión de que el tren de alta velocidad y bajo coste no pare en Aragón se convierte en el enésimo desprecio hacia este territorio en materia ferroviaria por parte del Estado español y ha provocado un importante número de reacciones políticas
| 7 febrero, 2018 17.02
El Estado español muestra un nuevo desprecio a la red ferroviaria aragonesa evitando que pare el tren EVA
Javier Lambán conversa con Íñigo de la Serna en una visita a Aragón del ministro.

El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, presentaba este martes en Barcelona el nuevo concepto de Smart Train de Renfe, un producto que aunará la alta velocidad con la digitalización de todos los procesos, un sistema de precios predecibles para cada cliente, el viaje puerta a puerta, la integración con otros productos turísticos, nueva versatilidad y espacios de trabajo y una mayor sostenibilidad. Su nombre: Eva, y pese a unir Barcelona con Madrid, no tendrá ninguna parada en Aragón.

Según anunció de la Serna Eva se prestará en distintas rutas de alta velocidad. De momento, la estación de El Prat funcionará como base de operaciones para su arranque y la previsión es que Eva se estrene en 2019 en el corredor Barcelona el Prat-Camp de Tarragona-Madrid con 5 frecuencias por sentido diarias, pero sin paradas en Zaragoza o Calatayud.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que “sería una verdadera atrocidad” que el nuevo servicio de Alta Velocidad no parara en ambas estaciones. “Lo que hemos sabido produce estupefacción, es decir, una nueva modalidad de transporte ferroviario entre Madrid y Barcelona que solo parara en Tarragona sería absolutamente inadmisible y desde luego Aragón no lo toleraría. Habría que pensar en motivos políticos ocultos detrás de esa decisión”, ha asegurado Lambán.

Las palabras del presidente han elevado el tono para afirmar que “desde el Gobierno de Aragón se están haciendo ya gestiones con el ministro para hablar con él, para exigirle parada en Zaragoza y también en Calatayud, y para decirle que cuando piense en Aragón no lo haga solo en términos de venir a hacer desayunos propagandísticos sino que lo haga también en términos de tomar decisiones de verdad que favorezcan a la comunidad”.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha advertido este miércoles al Ministerio de Fomento de que sería “inadmisible” y un “atropello” que el nuevo servicio de ferrocarril de alta velocidad de bajo coste, denominado EVA, no tuviera parada en ambas estaciones aragonesas.

Soro ha asegurado que la puesta en marcha de este nuevo servicio ferroviario de alta velocidad y bajo coste supone una “buena y una mala noticia”; buena porque “por fin” Renfe acerca el ferrocarril a toda la población y entiende que “no tenemos que hablar de los tercermundistas tamagotchis ni de lujo con los AVE”, pero ha apostillado que estas dos ciudades “no son zonas de paso, sino nodos importantísimos” de comunicaciones y “es inadmisible que se pretenda acercar el ferrocarril a la gente y que se plantee excluir a parte importante”, como es el conjunto de los aragoneses y aragonesas.

El secretario general de Podemos Aragón, Nacho Escartín ha asegurado que es “vergonzoso cómo nos maltrata el gobierno del Partido Popular a los aragoneses”. “La realidad es que quieren poner un tren más barato de Madrid a Barcelona y quieren que pase por delante de nuestras casas sin parar ni en Zaragoza, ni en Calatayud, y esto es algo que no vamos a tolerar los aragoneses”.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve ha enviado este miércoles una carta dirigida al ministro de Fomento para solicitarle que el futuro tren Eva tenga parada en la estación de Zaragoza Delicias. “Espero que tenga en cuenta esta petición”, ha señalado.

Para Santisteve, es “fundamental” que dicho tren realice parada en Zaragoza “en aras a lograr la vertebración de nuestro país y que una infrestructura tan importante como la Alta Velocidad dé servicio, no sólo a grandes metrópolis como Madrid y Barcelona, sino también a ciudades medias como Zaragoza”.

La decisión de no incluir a Aragón en el Eva se suma a los desagravios que sufre el territorio en materia ferroviaria. La década de retraso en la reapertura del Ferrocarril Transpirenaico Occidental o “Canfranero”, sobre el que el Estado francés lleva años de ventaja a Fomento; el retraso en las mejoras de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, una demanda de todo el territorio turolense al que constantemente se le da largas y malvive desde hace décadas con un servicio pésimo; o la negativa constante desde Madrid a las líneas transversales, entre las que se incluye el Corredor Cantábrico-Mediterráneo, son algunos de los desprecios a Aragón que el Estado español ha lanzado en materia ferroviaria.

 

7 febrero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR