Mundo

El Consejo de la Unión Europea endurece el copyright #CensorshipMachine

También conocida como la máquina de la censura, se encarga de escanear y filtrar contenidos de forma masiva y con el que, según el grupo activista digital Xnet, el Consejo de la Unión Europea podría poner bajo sospecha a todos los proveedores que organizan contenido subido por sus usuarios y usuarias
| 7 noviembre, 2017 07.11
El Consejo de la Unión Europea endurece el copyright #CensorshipMachine

Xnet y Copyright for Creativity publicaron algunos documentos filtrados por Statewatch en los que, según el grupo activista Xnet, se revelaban las presiones del Gobierno español, junto con el de Francia y Portugal, sobre el Consejo en favor de la implantación de tecnologías automáticas de escaneo y filtrado masivo de contenidos, la llamada #CensorshipMachine. En otras palabras, una tecnología o máquina capaz de analizar y censurar contenidos digitales.

Ahora, el Consejo de la Unión Europea, acaba de publicar su propuesta de compromiso para la reforma en curso de la Directiva de Copyright en la UE. Respecto al artículo 13 – escaneo y filtrado masivo de contenidos automático, también conocido como #CensorshipMachine -, “el Consejo ha empeorado la ya de por sí mala propuesta de la Comisión Europea agravando el desproporcionado ataque a la libertad de expresión e información y privacidad”.

Para el grupo activista, este empeoramiento es fruto de las presiones que han denunciado y aseguran que la propuesta del Consejo satisface las demandas de los gobiernos español, francés y portugúes.

Además, Xnet denuncia que se ha redefinido el concepto de “comunicación pública” de tal forma que “ logran equiparar casi todo Internet con The Pirate Bay”. Para este grupo de activistas digitales, básicamente considera que todos los proveedores de servicios de la sociedad de la información que organizan contenido subido por sus usuarios “son culpables hasta que se demuestre lo contrario y, por extensión, todos sus usuarios”, y añaden, “esta postura contradice el enfoque cuidadosamente ponderado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre ‘comunicación pública’ y el hecho de que los muchos criterios que ha identificado a lo largo de los años no pueden leerse aisladamente unos de otros”.

Xnet lleva tiempo denunciando el enfoque jurídico basado en diluir la presunción de inocencia y de tratar Internet como un espacio aparte del mundo real en el que existe una mayor flexibilidad para pasar por alto los derechos y libertades de la ciudadanía. “Sin embargo, nuestros derechos son los mismos en Internet y deben tener las mismas garantías. Recordamos una vez más que si permitimos que esta narrativa de ‘excepción’ se instaure en Internet se genera una pendiente resbaladiza”, y han concluido advirtiendo que se trata de un ciclo: “primero en Internet y luego en el espacio físico, haciendo retroceder todos los derechos y libertades que ya estaban afianzadas”.

7 noviembre, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR