Movimientos

El Comité Autonómico de Emergencias recogerá propuestas de ONGDs para la realización proyectos de ayuda humanitaria

En la última reunión se ha abordado el envío de ayuda humanitaria a los campos de refugiados situados cerca de Siria que acogen a personas que huyen de conflictos y a las zonas afectadas tras el terremoto en Ecuador
| 26 abril, 2016 19.04
El Comité Autonómico de Emergencias recogerá propuestas de ONGDs para la realización proyectos de ayuda humanitaria
Reunión del Comité Autonómico de Emergencias. Foto: DPZ.

El Comité Autonómico de Emergencias de Aragón celebró este lunes una nueva reunión a la que acudieron representantes del Ayuntamiento de Zaragoza, del Gobierno de Aragón, de la Diputación de Zaragoza y de la Federación Aragonesa de Solidaridad. En ella se abordaron temas de actualidad como la crisis de los refugiados en el Mediterráneo y el terremoto de Ecuador.

Tras el repaso de la situación en relación a la crisis de refugiados y desplazados generada por el largo y cruento conflicto en Oriente Medio que afecta especialmente a países como Siria, se acordó abrir un periodo de recogida de proyectos de ONGDs para atender a las enormes necesidades de los campos de refugiados existentes en Siria, Líbano, Jordania y países limítrofes. Son estos países los que están soportando la atención de la mayor parte de la población refugiada, en unas condiciones límite.

De igual manera, también se ha abierto el plazo para la recogida de proyectos para Ecuador. Siguiendo las necesidades mas apremiantes detectadas por el Gobierno ecuatoriano, se abordará la financiación para proyectos relacionados con el abastecimiento y saneamiento de agua, soluciones habitacionales, atención psicosocial y a la infancia e impulso de iniciativas de relanzamiento de la economía a pequeña escala.

El plazo para la presentación de proyectos estará abierto hasta el jueves 5 de mayo. Posteriormente, el Comité Autonómico de Emergencias se reunirá de nuevo para analizar los proyectos presentados y su posible financiación.

Podrán presentar proyectos las ONGDs que, con arreglo a la normativa vigente y a las normas que habitualmente recogen las bases reguladoras de las convocatorias de cooperación del Ayuntamiento, cumplan los siguiente requisitos:

  • Tener personalidad jurídica.
  • No perseguir fines lucrativos ni depender económica o institucionalmente de entidades lucrativas.
  • Reflejar en sus estatutos que entre sus fines se encuentra la realización de proyectos orientados a la solidaridad y la cooperación al desarrollo, con la excepción de las Administraciones Públicas de países en desarrollo que no deberán acreditar tal requisito.
  • Acreditar experiencia y capacidad operativa, que permitan estimar que el logro de los objetivos propuestos es alcanzable, así como tener al menos un año de antigüedad a la publicación de la convocatoria.
  • Tener su sede o delegación permanente en la ciudad de Zaragoza, acreditando su implantación y presencia en ella mediante la realización de actuaciones y la disposición de medios materiales y personales; excepto cuando se trate de Administraciones de países receptores, entidades ligadas a organizaciones internacionales de derecho público creadas por tratado o acuerdo internacional, o de aquellas que representan a agencias o programas de las Naciones Unidas en España.
  • Estar dadas de alta en el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas de la ciudad de Zaragoza con las excepciones señaladas en el párrafo anterior.
  • En el caso de entidades con proyectos subvencionados en anteriores convocatorias, deberán haber presentado en tiempo y forma la documentación justificativa de la subvención concedida. Asimismo, acreditar, mediante declaración responsable, el efectivo cumplimiento de los requisitos y la realización de la actividad en todas las subvenciones que le hayan sido concedidas con anterioridad para un mismo destino y finalidad en ejercicios anteriores.”

 

Desde el Comité también se ha acordado impulsar la difusión de recursos digitales para que la población aragonesa pueda conocer el trabajo que se está realizando en estos dos temas.

La Federación Aragonesa de Solidaridad recoge iniciativas y prácticas de todo tipo, que pueden consultarse en su página web.

26 abril, 2016

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR