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El CDAN se convierte en el foco internacional del género, la ecología y el arte contemporáneo

El evento se celebrará el 23 de noviembre en Madrid, en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, y el 24 de noviembre en Uesca, en el CDAN, y está organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Arte y Naturaleza de Uesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses
| 22 noviembre, 2018 12.11
El CDAN se convierte en el foco internacional del género, la ecología y el arte contemporáneo
Foto: Gobierno de Aragón

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Uesca alberga este fin de semana el Congreso Internacional Territorios que Importan: Género, Arte y Ecología, que pretende explorar la relación entre el arte contemporáneo, la ecología política y las cuestiones de género.

En este foro se debatirán las últimas aportaciones a las prácticas artísticas comprometidas con el feminismo y la defensa del medio ambiente, sobre todo, las referentes a la ecología política feminista y su reflexión sobre la interrelación entre el patriarcado, el capitalismo, el colonialismo y el extractivismo; y también se hablará sobre los retos urgentes planteados por el cambio climático y la importancia de la responsabilidad social del o la artista y el papel de la educación artística en la construcción de una ética ecológica.

El evento se celebrará el 23 de noviembre en Madrid, en el Campus de Cantoblanco de la Universidad Autónoma de Madrid, y el 24 de noviembre en Uesca, en el CDAN, y está organizado por la Universidad Autónoma de Madrid, el Centro de Arte y Naturaleza de Uesca y el Instituto de Estudios Altoaragoneses.

El encuentro lleva por nombre la exposición principal del centro oscense y, durante dos jornadas, se realizarán conferencias, mesas de comunicaciones con 16 trabajos y una mesa redonda con varios y varias artistas que participan en la muestra del CDAN.

En total, 19 ponentes, la mayoría de ellos y ellas son investigadores e investigadoras y docentes universitarios que, procedentes del ámbito de las tradicionales bellas artes, reflexionan tanto desde el punto de vista objetivo (investigación) como del subjetivo (experiencia artística). Destaca la presencia de Tonia Raquejo, una de las mayores expertas a nivel internacional en land art, ecologismo artístico, artivismo y naturaleza; y de Rosa Cerarols y de Yasmine Ostendorf, que poseen una amplia experiencia en investigación y en comisariado de exposiciones, respectivamente.

La asistencia es libre hasta completar aforo y, por la trascendencia de su temática, está dirigido a todo tipo de públicos aunque cabe matizar que el congreso está ajustado a profesionales de la práctica artística contemporánea, sobre todo, aquellos y aquellas que se hallan fuera del circuito mainstream de galerías y/o museos; y también a las personas jóvenes, un público capacitado para la creación de una conciencia crítica en los asuntos que se tratarán.

CDAN

El Centro de Arte y Naturaleza (CDAN) de Uesca se inauguró en 2006 y se ha situado como un referente del arte y de la cultura contemporánea de Aragón y el Estado español. El museo ha creado un espacio único que fusiona arte y naturaleza como principales protagonistas y ha introducido así nuevas reflexiones sobre la unión entre la creación y el paisaje. Su origen se encuentra en las donaciones de la colección que el pintor José Beulas y su mujer María Sarrate comenzaron a reunir a partir de la mitad del siglo XX. Además, alberga la Colección Arte y Naturaleza que recoge experiencias de land art, de arte público y de otros comportamientos heterogéneos.

Programa

Viernes 23 de noviembre de 2018

Sede: Salón de Grados, Facultad de Ciencias Económicas, Campus Cantoblanco, Universidad Autónoma de Madrid

A las 9.30 horas, recepción participantes y apertura del congreso.

A las 9.45 horas, Conferencia a cargo de la profesora Tonia Raquejo (Universidad Complutense de Madrid), “De madre a amante: La Tierra como territorio del deseo”.

De 10.45 a 11.15 horas, pausa para café.

De 11.15 a 12.45 horas, Mesa de comunicaciones Espacios otros. Moderador: Juan Albarrán (Universidad Autónoma de Madrid). Esther Valdés Tejera (Real Colegio Complutense en Harvard University), “Una aproximación estética a los paisajes agrícolas del siglo XXI”; Santiago González Villajos (Universidad Autónoma de Madrid), “Gender and landscape in Arganzuela, Madrid: a spatial archeological approach to coloniality”; Oliver Klaassen (Institut für Materielle Kultur), “A place, promise, that has not yet been. Queer environmental ethics in David Benjamin Sherry’s Climate Vortex Sutra (2014)”; Katie Lawson (Comisaria independiente), “Does the wave belong to the sea or the shore?”.

De 12.45 a 13.45 horas, Conferencia a cargo de Yasmine Ostendorf (Green Art Lab Alliance – Jac. P. Thijsse Lab for Nature Research), “Creative Responses to Sustainability”.

Pausa comida.

De 15.45 a 17.15 horas, Mesa de comunicaciones Animales no humanos en el arte. Moderadora: Noemí de Haro (Universidad Autónoma de Madrid). Concepción Cortés Zulueta (Universidad de Málaga), “Fina Miralles: Mujeres y animales, translocaciones y contextualizaciones”; Susana Jiménez Carmona (Universitat de Barcelona), “Jana Winderen: mundos inauditos y escuchas tramadas en la era de las extinciones”; David Cortés (Universidad Complutense de Madrid), “La reinvención de un diálogo: las obras de Kiki Smith en torno a Caperucita Roja”; Marina Velez (Anglia Ruskin University), “Camelopard: other knowledges and other values as a form of protecting non-human animals and their habitat”.

Sábado 24 de noviembre de 2018

Sede: Centro de Arte y Naturaleza – Fundación Beulas, Uesca

A las 9.45 horas, recepción participantes.

De 10.00 a 11.00 horas, Conferencia a cargo de Rosa Cerarols (Universitat Pompeu Fabra), “Paisajes del Antropoceno. Entender el territorio desde las geohumanidades”.

De 11.00 a 11.30, pausa para café.

De 11.30 a 13.00 horas, Mesa de comunicaciones Ecofeminismos. Moderadora: Patricia Mayayo (Universidad Autónoma de Madrid). Assumpta Bassas Vila (Universitat de Barcelona), “Cielo y tierra en la misma baraja. Naturaleza y espiritualidad en la obra de Silvia Gubern”; Diego Mantoan (Ca’ Foscari University of Venice), “How art feminism led to care for Mother Earth. Two American examples: Nancy Holt and Lucy Lippard”; Christina Tschech (Université d’Artois – Centre Georges Pompidou), “Volverse tierra, arbol, viento: La performance femenina en la naturaleza entre ecofeminismo y afirmación de si misma en los setenta”; Gema Baños Palacios (Universidad Autónoma de Madrid), “Sacarle la forma de un cuerpo a un tronco de un árbol: la tierra como performance en Ana Mendieta”.

De 13.00 a 14.30 horas, Mesa de comunicaciones Propuestas/intervenciones. Moderador: David Moriente (Universidad Autónoma de Madrid). Verónica Perales Blanco (Universidad de Murcia), “Ecología de un abrazo: práctica artística ecofeminista, colaborativa y narrativas espacializadas”; Agnes Villette (investigadora independiente), “A tale of humans, insects and the world we share?”; Paloma Villalobos Danessi (investigadora independiente), “Naturaleza antártica y conexiones entre experiencia, género, ecología y arte”; Oriana Haddad (artista visual), “Make my skin”.

De 14.30 a 16.30 horas, pausa para comida.

De 16.30 a 18.00 horas, Mesa redonda con artistas participantes en la exposición Territorios que importan: Lucía Loren, Carma Casulá y Estíbaliz Sadaba. Moderadores/as: Juan Guardiola (CDAN) y Patricia Mayayo (UAM).

De 18.30 a 19.30 horas, visita guiada a la exposición Territorios que importan.

22 noviembre, 2018

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