Movimientos #contraelolvido

El Barrio de San José elimina “la Sanjurjada” de su callejero y rinde homenaje a Desideria Giménez

La calle 10 de agosto de 1932, fecha del primer intento de golpe contra la II República instigado por el General Sanjurjo, pasará a denominarse Desideria Giménez Moner "La Cazoleta", joven comunista que fuera asesinada en Chaca por la represión franquista
| 30 abril, 2018 07.04
El Barrio de San José elimina “la Sanjurjada” de su callejero y rinde homenaje a Desideria Giménez

La Asociación Vecinal de San José celebra este martes, 1 de mayo, a las 18.30 horas, el cambio de nombre de la calle Diez de Agosto por el de Desideria Giménez Moner, víctima de la sublevación franquista, y a quien a partir de ahora rendirá tributo el callejero del barrio. El acto, que contará con diversas intervenciones y música en directo, será en esta calle, esquina con la calle Melilla.

La denominada “Ley de Memoria Histórica” reconoce a las Administraciones Públicas la toma de medidas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura. Pese a ello, y con el nombre de calle Diez de Agosto, en el barrio de San José se ha conmemorado, durante décadas, el golpe de estado encabezado por el General Sanjurjo en dicha fecha del año 1932, contra el legítimo y democrático gobierno de la II República española.

Por ello desde la Asociación Vecinal de San José, en colaboración con la Junta Municipal del Distrito, se inició un expediente para el cambio de denominación del vial que el Gobierno de la Ciudad aprobó el día 10 de noviembre de 2017. A partir de ese momento la calle pasa a denominarse Desideria Giménez Moner (La Cazoleta), joven comunista que con 16 años encabezaba la manifestación del 1 de mayo de 1936 en Chaca y que, pocas semanas después, morirá fusilada por falangistas sublevados contra la Segunda República por el simple hecho de haber portado una bandera roja.

Reivindicando la Memoria Histórica la vecinal de San José desea “rendir tributo a esa joven luchadora” y celebrará un acto de homenaje e inauguración del nuevo nombre de la calle.

30 abril, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR