Política

El Ayuntamiento de Zaragoza incluirá en los escritos oficiales municipales el tercer género y promoverá el lenguaje no sexista

Por otro lado, se ha presentado la oferta de cursos y actividades para promover la igualdad y la inclusión que se desarrollarán en el período comprendido entre septiembre y diciembre próximos
| 9 agosto, 2017 13.08
El Ayuntamiento de Zaragoza incluirá en los escritos oficiales municipales el tercer género y promoverá el lenguaje no sexista
Foto: Miguel G. García (AZ)

La concejala de Educación e Inclusión, Arantza Gracia, ha presentado este miércoles la edición de la guía para incluir en los escritos oficiales municipales el tercer género y promover el lenguaje no sexista. Dicha guía se distribuirá en todos los centros y dependencias municipales, así como los casi 50 cursos por la igualdad y la inclusión que se ofertan para el último cuatrimestre del año, y cuyas inscripciones se llevarán a cabo en la Casa de la Mujer los próximos días 6 y 7 de septiembre.

Guía sobre lenguaje no sexista en dependencias municipales

Cabe recordar que el pasado 15 de mayo se presentó la nueva ‘Guía de indicaciones para el uso de un lenguaje inclusivo y no discriminatorio en documentos administrativos del Ayuntamiento’, elaborada por la Oficina municipal de Transversalidad de género.

Esta guía, dirigida a todo el personal municipal, incluye instrucciones tanto para la documentación externa como la interna, para hacer un uso inclusivo y no sexista del lenguaje, que no desvalorice, discrimine ni excluya a ninguna persona por razón de sexo, género u orientación sexual.

De esta guía se han editado 2.000 ejemplares, que se van a distribuir a todos los servicios y dependencias municipales para que las empleadas y empleados municipales tengan en sus manos una herramienta adecuada para aplicar los decretos de Alcaldía, de obligado cumplimiento, en los que se recoge la normativa municipal para el uso de un lenguaje inclusivo y no discrimiatorio en todos los documentos administrativos.

Del mismo modo, también se han editado 900 carteles, que se colocarán en las mismas dependencias y servicios municipales, para fomentar las relaciones de igualdad y el clima de respeto entre mujeres y hombres, y promover la implantación de espacios libres de comentarios machistas.

Cartel Igualdad

Oferta de cursos por la igualdad y la inclusión a partir de septiembre

Por otro lado, Arantza Gracia también ha presentado la oferta de cursos y actividades para promover la igualdad y la inclusión que se desarrollarán en el período comprendido entre septiembre y diciembre próximos. Las solicitudes para acceder a ellos se realizarán los días 6 y 7 de septiembre en las Casa de la Mujer (Calle Don Juan de Aragón, 2), en horarios de 9.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00 horas, y a través del portal municipal en Internet desde las 9.00 horas del día 6 de septiembre hasta las 0.00 horas del día 7. El sorteo de las plazas, que será público, se llevará a cabo el día 11 de septiembre a las 10.00 horas en el Salón de Actos de la Casa de la Mujer.

La oferta de cursos y actividades de la edición septiembre 2017 tiene como objetivo reducir las desigualdades por razón de género, facilitando recursos formativos para el empoderamiento individual y social.

Para ello, esta nueva programación abre puertas al conocimiento, a la independencia y a la autonomía personal como valores determinantes para el pleno desarrollo de las personas y para la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, a la vez que facilita los espacios de relación y reflexión, incentivando el necesario intercambio de experiencias.

Del medio centenar de cursos que se ofertan en esta edición, destacan los siguientes: Cursos de formación en modalidad on line en el área de informática y redes sociales, y en cultura para la igualdad; Cursos de corresponsabilidad, dirigidos a hombres con el objetivo de favorecer el cambio de roles y esterotipos de género respecto a las tareas domésticas y de cuidado; Curso de formación en en géneros, e identidades diversas, con el objetivo de sensibilizar a la la ciudadanía en valores de igualdad; Se continúa con los cursos de capacitación profesional, de identidad y hábitos saludables, y de expresión, comunicación y participación; Ciclos culturales que ponen en valor a las mujeres en la historia, cine, literatura.

Los cursos se han estructurado en seis áreas formativas.

Área 1. Informática y Redes Sociales. El objetivo consiste en mejorar destrezas en el acceso a redes sociales e informática. Se ofertan siete cursos en modalidad presencial de Informática, Internet, Redes sociales y Manejo del móvil, y un curso en modalidad on line de diseño de páginas web.

Área 2. Identidad y hábitos saludables. Con este curso se pretende promover hábitos y actitudes saludables que favorezcan el bienestar y la búsqueda de nuevas identidades. Se ofertan doce cursos en modalidad presencial de Manejo de emociones, Control del estrés y Empoderamiento.

Área 3. Expresión, comunicación y participación. El objetivo de este curso es reflexionar, experimentar formas de expresión y comunicación para el empoderamiento y la participación. Se ofertan siete cursos en modalidad presencial de Danza creatica, Teatro, Técnicas plásticas y escritura creativa, y de PNL (Programación Neurolingüistica).

Área 4. Cultra para la igualdad. Con este curso se pretende formar y/o sensibilizar en valores de igualdad. Se ofertan seis cursos en modalidad presencial de Prevención de la violencia, Literatura, Diversidad de géneros e identidades, y dos cursos en modalidad on line de Creatividad ciberfeminista y Formación especializada en género. También, se ofertan actividades relacionadas con el juego y el juguete no sexista y curso de gestión de asociaciones.

Área 5. Corresponsabilidad y Cuidados. Favorecer el cambio de roles y estereotipos de género respecto a las tareas domésticas y de cuidado. Se ofertan cinco cursos en modalidad presencial relacionadas con las tareas domésticas y de cuidado, dirigidos unos a hombres, a mujeres y mixtos.

Área 6. Formación para la capacitación personal. El objetivo de este curso es reducir la desigualdad de género en el ámbito laboral. Para ello, se ofertan siete cursos en modalidad presencial de Vigilanta de Seguridad, Carretillera, Comunicación y Redes Sociales y Venta on line.

9 agosto, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR