zECOLOGIA LISTA Ecología

Ecologistas en Acción pide rediseñar Monzón para minimizar el uso del coche

Las propuestas de Ecologistas en Acción basadas en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Monzón van encaminadas a reconvertir la localidad para que “esté pensada para disfrutar de las calles y para que se prioricen los usos peatonales y ciclistas sobre los coches”
| 23 junio, 2018 07.06
Ecologistas en Acción pide rediseñar Monzón para minimizar el uso del coche
Monzón. Foto: Ecelan

Ecologistas en Acción ha lanzado sus propuestas para la transformación de Monzón basadas en el diagnóstico de la situación actual de la localidad realizado desde el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Monzón (PMUS).

Según afirma la organización ecologista, dicho plan “ha puesto de manifiesto que la ciudadanía apuesta por el fomento de la bicicleta y los desplazamientos a pie entregando la ciudad a los ciudadanos y no a los vehículos”.

Así mismo el PMUS señala que los escolares demandan más seguridad vial para poder ir a sus escuelas en bicicleta, patinete o andando.

“Los datos puestos de manifiesto en la fotografía actual indican que los coches privados solo circulan un 3% del tiempo, el 97% restante están aparcado. El 85% de los coches aparcan en vía pública y la ocupación de personas por vehículo en Monzón es de 1,2 personas por vehículo entre semana y 1,6 los fines de semana”, señala Ecologistas en Acción.

Con todo, la organización de defensa medioambiental considera que, a pesar de las cifras, “las calles están diseñadas para los coches, la mayor parte de su superficie está dedicada a su uso.

Es por estos motivos que Ecologistas en Acción considera que deben efectuarse serias modificaciones en Monzón. Destacan por ejemplo el rediseño de “las calles de forma que se priorice la facilidad de tránsito de los peatones por encima de la de los vehículos”. Al mismo tiempo, la organización pide peatonalizar algunas calles del centro de la ciudad para poder disfrutar esa zona de la localidad “como lugar de encuentro y paseo”.

Entre las demandas de la organización también se encuentra la de “apaciguar el tráfico” mediante la limitación en la velocidad de circulación “a un máximo de 30 kilómetros por hora, en la mayor parte de las calles de la ciudad”, o la mejora del “transporte público para que vuelva a usarse en los desplazamientos por la población y para acceder a los puestos de trabajo en los polígonos industriales”.

Por último, Ecologistas en Acción considera fundamental “facilitar el uso de la bicicleta” adoptando medidas “que permitan la convivencia entre bicicletas y vehículos”.

23 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR