zECOLOGIA LISTA Ecología

Denuncian posibles vertidos al Manubles por parte de la mina de magnesitas de Borobia

Asden-Ecologistas en Acción Soria y la Asociación Cultural '¿Por qué no en Torrijo?' han presentado un escrito de denuncia poniendo los hechos en conocimiento de la Confederación Hidrográfica del Ebro, con el fin de que se determine el causante y se definan los daños para proceder a su restauración
| 4 marzo, 2017 07.03
Denuncian posibles vertidos al Manubles por parte de la mina de magnesitas de Borobia
Río Manubles a su paso por Bijuesca.

El día 23 de febrero de 2016 a partir del mediodía el río Manubles cambió de transparente a turbio, con un color ocre grisáceo, debido al transporte en disolución de grandes cantidades de partículas minerales. Esta turbidez era anómala porque en Borobia no hubo precipitaciones u otra circunstancia que la originara y la mantuviese durante todo la jornada.

En la zona se comprobó que esta situación se daba solo aguas abajo de los aportes de los arroyos que bajan de la mina de Magnesitas, razón por la cual se sospecha que la actividad minera pudo ser la causante del vertido, a falta de resolución administrativa que lo haga oficial.

El aumento de la turbidez de las aguas podría provocar una progresiva impermeabilización del cauce entre Borobia y Ciria con una drástica disminución de la recarga del acuífero y una mayor circulación del agua superficial. La impermeabilización del río podría aumentar su torrencialidad, a la vez que disminuye su carga de los acuíferos y fuentes naturales.

Varias entidades, entre ellas ASDEN-Ecologistas en acción Soria y la Asociación Cultural “¿Por qué no en Torrijo?”, han interpuesto sendas denuncias ante la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), órgano encargado de otorgar los permisos y concesiones a Magsor, empresa que regenta la denominda Mina de Borobia, y responsable de poner luz al asunto.

En dicho escrito, solicitan de la CHE que ejerza su labor de control, verificando si estos vertidos provenían de la explotación minera y se realicen los correspondientes análisis con el fin de identificar la naturaleza y la posible carga contaminante de los sólidos en suspensión que arrastraba el Manubles. Exigen también que en el caso de demostrarse el vertido, realice una valoración de los daños y exija la restauración de la zona afectada.

Asimismo, Asden solicita con su denuncia que en caso de ser tomadas medidas por el organismo regulador de la cuenca del Ebro, sean tenidos en cuenta como parte interesada y se les facilite toda la información recabada desde la CHE.

Este tipo de afecciones son frecuentes en las explotaciones mineras, sin embargo, no era de esperar en Borobia si atendiéramos a las declaraciones de los gestores de la mina y de las autoridades que la apoyan, según los cuales se iban a implantar medidas ejemplarizantes de prevención y control ambiental.

Asden advierte que, de ser cierto que el vertido al río provenía de la mina, “quedaría comprobado, una vez más que las promesas y publicidad que acompañan a todo gran proyecto en Soria se tornan falsas”, produciendo daños para el medio ambiente derivado del ahorro de costes para la empresa, que luego ha de revertirse con fondos públicos.

Desde la asociación ecologista aseguran que en este tipo de incidentes ambientales “el expediente se archiva o se sanciona con la mínima cantidad posible, como es el reciente y cercano caso de los vertidos de Ágreda al río Val”, que con el expediente actual y pese a la presunta reincidencia por parte del consistorio agredeño en el vertido de aguas residuales al embalse de la Val, que almacena aguas para el abastecimiento humano, la sanción puede quedarse en 2.000 €.

El vertido de agua con sedimentos al río Manubles conllevará un deterioro de su estado de conservación, algo que no ha sido valorado en el Plan Hidrológico, lo que podría tener consecuencias para las administraciones con competencias en el asunto. Además, estos vertidos podrían producir alteraciones en la conexión y flujo de las aguas superficiales y subterráneas.

La mina explotada por Magnesitas Sorianas se encuentra en territorio de Castilla, sin embargo, el Manubles recorre decenas de kilómetros por territorio aragonés hasta su desembocadura en Ateca, siendo el principal afluente, y el mayor aporte de aguas para el río Xalón.

IU piden explicaciones al Gobierno y CHA a la CHE

La portavoz de IU en las Cortes, Patricia Luquin, pedirá explicaciones a la consejera de Economía, Empleo e Industria, Marta Gastón, ante el presunto vertido al río Manubles y sobre el que se sospecha que esté vinculado a la actividad en la mina de Borobia.

“Nos preocupa que esta situación haya sido provocada por la falta de medidas de prevención y control ambiental”, señala Patricia Luquin. Por ello, pedirá a la consejera Gastón que explique ante el Pleno qué medidas ha adoptado su Departamento, hasta el momento, para cumplir el mandato de las Cortes respecto a las obligaciones y responsabilidades del Gobierno de Aragón en oposición y rechazo a la explotación minera en Borobia.

Por su parte, CHA pide a la Confederación Hidrográfica del Ebro que investigue e  informe sobre la “anómala turbidez ” del río Manubles denunciada por colectivos ecologistas.

“El temor al impacto de la mina de borobia y sus efectos en Aragón los denunciamos públicamente desde el comienzo del proyecto y seguimos teniendo esas dudas. De este modo es preciso que ante cualquier indicio de posible contaminación la Confederación Hidrográfica del Ebro actúe urgentemente, realizando una comprobación, elaborando un informe y tomando las decisiones oportunas para evitar que se reproduzcan “, afirma Diego Percebal, Presidente Ligallo de Redolada CHA-Calatayud.

4 marzo, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR