Economía #economíasolidaria

Coop57 encara el 2017 con el reto de seguir creciendo y situar la economía al servicio de las personas

Hasta el pasado año, Coop57 ha gestionado un total de 285 préstamos por un valor de 8.442.047 euros. De hecho, ya cuentan con un total de 759 entidades socias de servicios -49 de ellas en Aragón- y 3.635 personas socias colaboradoras -440 en Aragón- entre todas las secciones territoriales en el Estado español.
| 12 enero, 2017 07.01
Coop57 encara el 2017 con el reto de seguir creciendo y situar la economía al servicio de las personas
Participantes en el II Encuentro de Coop57 celebrado en Zaragoza en el año 2015.

Ya han pasado más de 21 años desde la creación de Coop57 en Barcelona. Fue en junio de 1995 cuando bajo la fórmula jurídica de cooperativa de servicios financieros, nace Coop57. En un inicio, su desarrollo estuvo muy vinculado con el cooperativismo de trabajo asociado, pero progresivamente fue ampliando su base social a otros tipos de entidades de la economía social y solidaria. Paralelamente, también fue creciendo su base de socios y socias colaboradoras.

A partir de 2005, Coop57 puso en práctica un modelo de crecimiento en red a raíz del interés que había despertado este experimento en otros territorios. Aquel año, una red de entidades de economía social y solidaria de Aragón y Coop57, conjuntamente, decidieron compartir el proyecto.

La idea fue aprovechar el modelo, la estructura jurídica y la estructura técnica de Coop57, pero aplicando un modelo que permitiese que cada territorio se autogestionase. Ello dio lugar a la creación de Coop57 Aragón en base a un planteamiento de desarrollo en red.

De acuerdo con estos principios, posteriormente se constituyeron, en un primer momento Coop57 Aragón (2005), y posteriormente Coop57 Madrid (2006), Coop57 Andalucía (2008), Coop57 Galiza (2009) y Koop57 Euskal Herria (2015). En todos estos casos, la clave del éxito en la constitución de una sección territorial de Coop57 ha sido la existencia de una red de economía social y solidaria en el propio territorio capaz de gestionarla.

¿Qué es Coop57?

Coop57 es una cooperativa de servicios financieros éticos y solidarios que tiene como objetivo principal, contribuir a la transformación social en positivo de nuestra economía y de nuestra sociedad. Además es una organización democrática y de base asamblearia formada por personas y entidades de la economía social y solidaria. La entidad es propiedad de todos sus socios y socias que se autogestionan y organizan para la gestión de la cooperativa.

Su función principal es la financiación de proyectos de economía social y solidaria a través de la intermediación financiera. Esto significa, recoger y captar el ahorro de la sociedad civil para poder canalizarlo hacia la financiación de entidades de la economía social y solidaria que promuevan la ocupación, fomenten el cooperativismo, el asociacionismo y la solidaridad en general, y promuevan la sostenibilidad sobre la base de principios éticos y solidarios.

En definitiva, Coop57 es una alternativa a la banca tradicional, una solución ética que media entre los flujos de dinero de las personas ahorradoras y las entidades de la economía social y solidaria necesitadas de financiación. Una puerta de salida al mercado bancario tradicional, para entrar de lleno en la gestión económica ética.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo principal de Coop57 es la transformación social en positivo de nuestra economía y, por ende, de nuestra sociedad. Esta cooperativa se entiende a sí misma como una herramienta al servicio de sus socios y socias y al servicio de esta transformación social. Lo que significa, que por sí sola, no podrá transformar la sociedad.

De hecho, desde Coop57 se busca promover fórmulas económicas y de desarrollo colectivo que ayuden a transformar la sociedad en positivo. Además, se pretende convertir el ahorro recogido en crédito transformador para ayudar, desde el punto de vista financiero, a que aquellos proyectos que aportan un valor añadido a nuestra sociedad puedan seguir desarrollando su tarea.

Resumen del año 2016

Muchas han sido las actividades desarrolladas por Coop57 durante este pasado año. Entre otras destacan, la firma el pasado mes de junio de un convenio de colaboración con Som Energia –cooperativa de consumo y producción de energía verde sin ánimo de lucro- y varias cooperativas de servicios energéticos para promover proyectos de energía renovables y eficiencia energética. Esta propuesta, surgió de un triple objetivo compartido: facilitar la financiación de proyectos de eficiencia energética y energías renovables, promover la intercooperación, y fortalecer a las entidades de la economía social y solidaria que actúan en este ámbito. Inicialmente el acuerdo fue firmado, además de por Som Energia y Coop57, por Azimut 360, Aiguasol, Arkenova, Cresol y Suno, todas ellas cooperativas de trabajo y socias de Coop57. Su finalidad es facilitar la ejecución y la financiación de proyectos que surjan y en los cuales participen entidades de economía social y solidaria, ya sea como promotoras o bien como ejecutoras.

Durante este mismo mes de junio, la Comisión Feminista de Coop57 Catalunya, presentó una medida que contemplaba la ampliación de la baja parental de dos a ocho semanas, yendo estas seis semanas extra a cargo de la cooperativa. Esta medida además incluye otra serie de opciones, como por ejemplo, bajas de maternidad en casos de parejas homosexuales formadas por mujeres, y bajas de maternidad o paternidad en casos de adopción. El objetivo de esta medida consiste en fomentar la corresponsabilidad de los cuidados y perseguir la transformación social mediante la implementación de políticas a favor de la sostenibilidad a favor de la vida.

A lo largo del pasado año, desde Coop57 también se han apoyado iniciativas orientadas hacia la recuperación del valor del uso de la vivienda y la construcción de un nuevo modelo de la misma. Las cooperativas de viviendas en régimen de cesión de uso son una forma alternativa para acceder a la misma. Éstas nacieron a principio del siglo XX y actualmente su forma más común es el modelo ‘Andel’, que otorga la propiedad de los inmuebles a la cooperativa de viviendas, la cual los cede en usufructo a los socios y socias a cambio de un alquiler. Por lo tanto, en este modelo, la propiedad siempre será colectiva mientras que el uso será personal.

Y siguiendo con el repaso de actividades de esta cooperativa durante 2016, cabe señalar que también hubo tiempo para vivir y disfrutar de experiencias a nivel internacional. Quebec fue el lugar elegido para que una delegación de Coop57 visitara un territorio donde la economía social y solidaria cuenta con un fuerte arraigo. El motivo del viaje fue la participación ene el Foro Mundial de la Economía Social (GSEF) que se celebró en Montreal entre los días 7 y 9 de septiembre. El objetivo consistía en conocer de primera mano las diversas experiencias del modelo quebequés de economía social y solidaria.

Otra de las actividades destacadas y protagonizadas este pasado 2016 por Coop57 fue la presentación del Germinador Social, un concurso coorganizado con Som Energia para estimular la creación de modelos sociales innovadores y con el objetivo de promover nuevos agentes locales para la transición energética. Este proyecto se sitúa, al igual que los demás, dentro de la economía social y solidaria y en el ámbito de las energías renovables y de la eficiencia energética. Sin duda, un acierto más dentro de los planes de desarrollo que se mantiene dentro de Coop57.

Además, Coop57 participó activamente en el II Congreso de Economía Social y Solidaria (ESS Kongresua) celebrado en noviembre en Bilbo, bajo el lema ‘El despliegue de la ESS’.

Datos de Coop57

Coop57 datos 2016

Hasta el pasado año, Coop57 ha gestionado un total de 285 préstamos por un valor de 8.442.047 euros. De hecho, ya cuentan con un total de 759 entidades socias de servicios y 3.635 socias colaboradoras entre todas las secciones territoriales en el Estado español.

Datos de Coop57 Aragón

Coop57 Aragón se constituyó en el año 2005 y, de esta forma, se convirtió en la primera sección territorial dentro de esta cooperativa. Llega hasta Aragón de la mano de REAS y de la Asociación Financiación Solidaria tras detectar la falta de financiación a través de la banca convencional. O lo que es lo mismo, una necesidad común a todas las entidades de economía social.

Posteriormente, establecen contacto con Coop57 en Barcelona y surge así la posibilidad de integrarse en dicha cooperativa. A partir de ahí, campañas de captación de socias de ahorro, y en muy poco tiempo, surgía Coop57 Aragón. Una primera réplica de otras muchas que ya han ido surgiendo por todo el Estado español.

En estos momentos cuenta en territorio aragonés con 49 entidades socias de servicios y 440 personas socias colaboradoras. Coop57 Aragón tiene unas comisiones de trabajo, formadas por socios y socias muy comprometidas, que permiten que la cooperativa siga creciendo y tenga para el 2017 unas perspectivas muy interesantes con una apuesta clara por los proyectos agroecológicos, la cesión del uso y las energías renovables.

12 enero, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR