Culturas

“Contra el patricarcado”, María Pazos Morán presenta su nuevo libro de economía feminista

La autora analiza en este libro la estructura capitalista y patriarcal que sostiene el actual régimen y desgrana las políticas públicas que perpetúan División Sexual del Trabajo. La mirada se completa con la observación de modelos fiscales que han tenido la voluntad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.
| 23 mayo, 2018 07.05
“Contra el patricarcado”, María Pazos Morán presenta su nuevo libro de economía feminista
Foto: Katackack

El jueves 24 de mayo, a las 19.00 horas, en el Salón de Grados de la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza Katakrak presenta su nuevo libro “Contra el patriarcado. Economía feminista para una sociedad justa y sostenible” con su autora María Pazos Morán. Acompañará a la escritora Nerea Fillat, editora de Katakrak.

La fiscalidad y los modelos de políticas públicas estructuran buena parte de la vida cotidiana y de las mentalidades. El sistema fiscal bajo el que nos encontramos en la actualidad fomenta la desigualdad entre mujeres y hombres y sigue perpetuando la idea de que las mujeres tienen más responsabilidad sobre el trabajo de cuidados. Es decir, fomenta y sostiene la División Sexual del Trabajo.

El actual momento político, en el que se cruzan la intervención institucional con la nueva ola del feminismo (tercera o cuarta según tradiciones), es un momento idóneo para trabajar, pensar, discutir e intervenir sobre la estructura fiscal y económica. María Pazos Morán analiza en este libro la estructura capitalista y patriarcal que sostiene el actual régimen y desgrana las políticas públicas que perpetúan División Sexual del Trabajo. La mirada se completa con la observación de modelos fiscales que han tenido la voluntad de fomentar la igualdad entre hombres y mujeres.

El horizonte de trabajo que plantea la autora es una sociedad sin DST y el reto, además, el trabajo desde una óptica anticapitalista.

Preguntas, horizontes y caminos intermedios son vías posibles para avanzar en la transformación social y en la búsqueda de horizontes más emancipadores.

María Pazos Morán (Cañamero, 1953) es licenciada en Matemáticas por la Universidad Complutense de Madrid (1977), realizó un Máster en Estadística en la Universidad de Harvard (1991) tras obtener una beca Fullbright y se especializó en el estudio de los sistemas de bienestar nórdicos en las universidades de Estocolmo (2006), Islandia (2009) y Aalborg (2015).

La militancia política feminista ha sido un eje fundamental de su vida que ha atravesado con su labor profesional y académica. Está especializada en el análisis de las políticas públicas y fiscales desde una perspectiva de género.

En la actualidad su trabajo militante fundamental se desarrolla en la Plataforma por los Permisos Iguales e Intransferibles por Nacimiento y Adopción (PIINA).

contra el patriarcado

23 mayo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR