Editorial

Contra el olvido

| 16 agosto, 2017 11.08
Contra el olvido
Homanaje a las víctimas del franquismo en el Cementerio de Torrero. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El Estado español es el único lugar de Europa donde verdaderamente triunfó y gobernó el fascismo. Muchos fueron las y los antifascistas, guerrilleros y guerrilleras que dieron sus vidas por detener el avance de las tropas fascistas del general, y posteriormente dictador, Franco, y que contó con el apoyo de los también fascistas Hitler y Mussolini. Por ello estuvimos 40 años cara al sol. Más tarde llegó la democracia y su empeño en no mirar al pasado. No interesaba.

En la actualidad, numerosas son las asociaciones, personas y colectivos que han desempeñado un papel importante en la recuperación de la memoria. Son, al mismo tiempo, quienes han luchado durante muchos años contra la organización del olvido. Un olvido promovido por parte de unos partidos políticos que poseían un especial interés en enterrar las páginas de esta parte de la historia sin llegar a pasarlas, con todo lo que ello implica.

Mantener la memoria es un acto que conlleva una implicación colectiva y, por ende, personal. Años de reivindicación solicitando a las instituciones dignificación, exhumación y enterramiento para todas las personas desaparecidas, mitigando con ello, de alguna manera, el sufrimiento de sus familiares.

Desde AraInfo, uno de los temas fundamentales y donde más nos hemos tratado de implicar ha sido precisamente la Memoria Histórica y la lucha contra el olvido. No podemos, ni queremos olvidar el papel que desempeñaron dichas personas, y por ello enfocamos nuestro trabajo, siempre en la medida de nuestras posibilidades, en la recuperación de la dignidad de las mismas.

Asimismo, y en consonancia con esta tarea, el Gobierno de Aragón aprobó este pasado 18 de julio, curiosamente el mismo día en el que se cumplió el 81 aniversario del golpe fascista contra la II República española y que se convirtió en el detonante que dio comienzo a la Guerra Civil, el proyecto de Ley de Memoria Democrática basado en los principios de verdad, justicia y reparación.

Ya que el Gobierno español ni está ni se le espera, ya va siendo hora que los gobiernos territoriales se sitúen a la altura de las circunstancias, se impliquen y asuman sus responsabilidades en una cuestión fundamental como es la lucha contra el olvido.

Este es sin duda un primer paso en la buena dirección. La Memoria Histórica es una reivindicación por la que se ha peleado y, sin duda, hay que seguir combatiendo. Por el derecho de las y los familiares de las víctimas asesinadas que yacen en fosas y cunetas. En definitiva, por justicia, verdad y reparación.

16 agosto, 2017

Autor/Autora

Asambleya d'AraInfo.


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR