zECOLOGIA LISTA Ecología

Concluyen las obras de mejora del Ojo del Canal, enclave del Canal Imperial con la Uerba, incluidas dentro del programa Life Natural

Se encuentra en el marco de la recuperación de la conectividad longitudinal entre los corredores fluviales del río Ebro y el río Galligo. También en relación con el Plan Director de Infraestructura Verde de Zaragoza, se va a instalar un pavimento ecológico por vez primera en la capital aragonesa.
| 25 enero, 2018 10.01
Concluyen las obras de mejora del Ojo del Canal, enclave del Canal Imperial con la Uerba, incluidas dentro del programa Life Natural
Foto: Ayuntamiento de Zaragoza

El enclave conocido como Ojo del Canal, que se ubica en el entorno de la Almenara del Pilar, en el barrio de Casablanca, ya está restaurado. La obra que se ha realizado está incluida en el marco del LIFE Zaragoza Natural. Creación, gestión y promoción de la Infraestructura Verde de Zaragoza. La obra ha intervenido en una superficie de 10.186,30 metros cuadrados.

El objetivo general del proyecto es proteger, mejorar, valorizar, conocer y dar a conocer la Infraestructura Verde de Zaragoza, que incluye los LIC y ZEPAS pero también el Anillo Verde y otros espacios de interés natural del término municipal, todos ellos de gran singularidad a escala europea por su contigüidad, por su cercanía a una gran ciudad y por su notable estado de conservación.

En concreto, la obra del Ojo del Canal se encuentra entre las acciones de mejora de la conectividad de la Matriz Azul. Se persigue la recuperación de la conectividad longitudinal entre los corredores fluviales del río Ebro y el río Galligo, la creación de una red-itinerario de las dolinas aluviales del municipio (Ojo del Fraile, Charca de la Consejera, Balsa del Ojo del Cura, Balsa de Larralde) y la recuperación de la conexión del río la Uerba con la ciudad en el Ojo del Canal y en el Parque Bruil. Todas esas acciones contemplan además una completa señalización de sus valores naturales y de las acciones de gestión llevadas a cabo mediante numerosos paneles y folletos informativos.

Los terrenos sobre los que se actúa estaban adscritos a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y han facilitado la cesión por 50 años con carácter gratuito. La obra ha tenido un importe total de 139.996,59 euros (IVA incluido).

Instalación de pavimento ecológico por primera vez en Zaragoza

También en el marco del Plan Director de la Infraestructura Verde de Zaragoza, este pasado miércoles en la comisión de Urbanismo y Sostenibilidad se dio cuenta de un contrato menor de suministros para la mejora del acceso al río la Uerba por la calle Martín Ruiz Anglada.

La novedad es que se realiza mediante la colocación de un pavimento ecológico y permeable que facilita tanto la infiltración de las escorrentías superficiales a la vez que supone una mejora estética del espacio de uso público, y secundariamente facilitar el mantenimiento del acceso de acuerdo con los criterios del Plan Director de la Infraestructura Vede de Zaragoza.

Se trata de un tramo de 280 metros en los que el río sufre una importante presión urbanística, con la construcción de calles muy cercanas al cauce y con diferencias de cota importantes, lo que ha generado fuertes taludes verticales y un muro. Es un pavimento modular (losa) de hormigón con alta capacidad drenante entre 800 a 900 l/m2/hora, fabricado en hormigón de alta resistencia, con áridos silíceos, graníticos o basálticos utilizando en su fabricación materiales reciclados.

Además su cara vista debe tener la capacidad de descontaminar el aire de Óxidos Nitrosos y otros contaminantes. El importe máximo por todos los conceptos para la realización de los trabajos objeto de este contrato será de 17.000,00 euros, I.V.A. incluido.

25 enero, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR