zPORTADA Culturas SUBPORTADA Culturas #economíasolidaria

‘¿Cómo nos movemos?’, un libro decisivo e imprescindible para entender la movilidad sostenible en las ciudades

La Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales, editora del libro y entidad de la economía solidaria aragonesa, organiza este martes en Zaragoza la presentación de libro '¿Cómo nos movemos? Aspectos psicosociales de la movilidad sostenible'
| 24 junio, 2018 08.06
‘¿Cómo nos movemos?’, un libro decisivo e imprescindible para entender la movilidad sostenible en las ciudades

Escrito por Javier Garcés Prieto, Isidro Jiménez Gómez, Miguel Ángel Ramos Gabilondo, Pablo Redondo Mora y Pilar Vega Pindado, ‘¿Cómo nos movemos? Aspectos psicosociales de la movilidad sostenible’, editado por la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales (AEPS) -entidad del Mercado Social Aragón-, es un libro “decisivo e imprescindible para entender la situación actual de uno de los temas más importantes para la sociedad: la movilidad sostenible en las ciudades”.

“¿Voy en autobús hoy a trabajar o, como habrá atasco, mejor voy andando?”. Cada día tomamos decisiones sobre nuestra forma de desplazarnos, pero es probable que el abanico de opciones entre las que elegimos no sea muy amplio. Dependiendo de nuestro lugar de residencia y del tipo de ciudad o pueblo en donde nos movemos, las posibilidades de transporte cambian significativamente. Pero hay algo que no cambia: en cada elección que hacemos de un medio de transporte interviene una compleja y nada obvia interacción entre lo objetivo y lo subjetivo.

Este libro profundiza en aspectos de la movilidad que suelen ignorarse o quedar relegados a un segundo plano. “Se trata de factores sociales y psicológicos claves a la hora de entender este fenómeno y, lo que es aún más importante, estratégicos a la hora de rediseñar y transformar el actual modelo de movilidad urbana en uno que mejore la vida de las personas que lo utilizan”, explica la AEPS.

“Justamente, el progreso hacia un modelo de movilidad urbana más sostenible requiere, más que cambios estructurales o normativos, que se logre un cambio en las actitudes de los ciudadanos y en la percepción social de cada medio de transporte. Es decir, un profundo pero necesario cambio en la cultura social de la movilidad”, añade.

En la presentación en Zaragoza, que tendrá lugar este martes, a las 19.00 horas, en el Salón de Actos de la Biblioteca de Aragón, estarán presentes tres de sus autores, Javier Garcés Prieto, Miguel Ángel Ramos Gabilondo y Pablo Redondo Mora.

Garcés, Ramos y Redondo darán a conocer las conclusiones y propuestas que se recogen en esta obra, que es fruto del trabajo colectivo que han desarrollado los investigadores que forman parte del Grupo de trabajo ‘Aspectos psicosociales y comunicativos de la movilidad sostenible’, en el que participan expertos de la Asociación de Estudios Psicológicos y Sociales y la Asociación para la Difusión de la Economía Crítica y Social (ADECS).

24 junio, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR