Política

CHA denuncia la nueva tramitación de una autopista eléctrica con Francia por el Pirineo aragonés

Carmen Martínez Romances, secretaria general de CHA, ha tildado el nuevo proyecto de “opaco, ya que a ocho meses de que se traslade a la Comisión Europea el nuevo trazado, todavía no somos conocedores de cuáles son los trazados que se barajan para el mismo”
| 4 abril, 2017 09.04
CHA denuncia la nueva tramitación de una autopista eléctrica con Francia por el Pirineo aragonés
Joaquín Palacín (CHA) en una imagen de archivo.

La Ejecutiva de CHA denunció este pasado lunes, en su reunión, la nueva tramitación de una autopista eléctrica con Francia a través del Pirineo aragonés, que en tan solo ocho meses quiere trasladarse a la Comisión Europea para su aprobación.

A este respecto la secretaria general de CHA, Carmen Martínez Romances, ha señalado que “una vez más vemos cómo las grandes compañías eléctricas quieren utilizar a Aragón para favorecer sus intereses económicos, sin respetarnos, y haciendo de nuevo de Aragón tierra de paso para los intereses de otros”.

Al mismo tiempo, el responsable de Medio Ambiente en el Consello Nazional de CHA, Joaquín Palacín, indicó que “después de 30 años seguimos con las mismas amenazas con las autopistas eléctricas o líneas de muy alta tensión, como en su día fue la Aragón/Cazaril o Graus/Sallente”.

“En esta ocasión ignoramos el trazado, pero sabemos que si no la paramos estamos permitiendo que se hipoteque el futuro de nuestros valles que fundamentalmente viven de su riqueza natural”, subrayó el responsable de Medio Ambiente.

Por todo ello, la ejecutiva de CHA ha mostrado su oposición por entender que “consolida modelos energéticos que potencian el modelo de las nucleares que son absolutamente innecesarios para Aragón”. Además de “tratarse de un proyecto opaco y que no está pensado para Aragón, ni pensando en Aragón”.

La formación aragonesista, a su vez, rechaza este tipo de infraestructuras porque utilizan “nuestro Pirineo para el beneficio de las grandes empresas energéticas, y por vulnerar los acuerdos de las Cortes de Aragón, el último en 2016”.

Por estos motivos, CHA anunció que se reafirma “en su firme voluntad de oponerse a este proyecto, tal y como siempre ha hecho, apostando por un nuevo modelo energético, hecho a medida de las personas”.

Finalmente, Romances y Palacín acusaron al Partido Popular por la gestión de su política en materia energética, “política que ha destrozado el impulso de las renovables, para poner una alfombra roja a la energía nuclear”. Asimismo recordaron que “el Comisario de Energía de la Unión Europea, el señor Cañete, el mismo que un día anunció que el trasvase del Ebro sería una marcha militar, es ahora quien se hace embajador del lobby energético, defendiendo este proyecto y contraponiendo los intereses de Aragón y de los y las aragonesas”.

4 abril, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR