Movimientos #8MHuelgaFeminista

CGT y CNT valoran la primera Huelga General Feminista Internacional “como un rotundo éxito”

A la espera de conocer las valoraciones de las organizaciones feministas convocantes, dos de los sindicatos que han dado cobertura legal a la huelga laboral (uno de los cuatro ejes de la huelga feminista) han valorado como un éxito histórico el seguimiento de esta convocatoria
| 8 marzo, 2018 17.03
CGT y CNT valoran la primera Huelga General Feminista Internacional “como un rotundo éxito”
Manifestación estudiantil en Zaragoza en la pasada huelga feminista del 8M. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

El sindicato CGT considera que la jornada vivida este jueves “en todos los rincones del Estado español” es “un hito histórico sin precedentes que ha sobrepasado cualquier previsión imaginable”. En este sentido, la CGT no ha querido olvidar a las muchas mujeres que han faltado “como las presas, muchas precarias y las caídas a manos de las violencias machistas”.

CGT califica lo acontecido este 8M de “tsunami feminista” y de “clase obrera” con el que “las feministas van a trasladar al debate social la desigualdad en forma de brecha salarial, presupuestos para un pacto de Estado contra las violencias machistas, la violencia económica, social y judicial a las que están sometidas las mujeres, etc.”

Por otro lado, la CGT ha vuelto a señalar la “actitud bochornosa y miserable” que mantuvieron los sindicatos CCOO y UGT, “encaminada sin duda a boicotear las acciones que estaban planteadas para la jornada de lucha del 8M y sirviendo, una vez más, de pilar para quienes son culpables de las muchas desigualdades en nuestra sociedad”.

Seguimiento en Aragón

Por su parte, desde CGT Aragón continúan recopilando datos de seguimiento en empresas del sector del telemarketing, uno de los sectores más feminizados, como Extel, donde “el seguimiento ha sido mayoritario”. También, en Renfe-Adif “ha habido un 43% de seguimiento y más de 300 trenes han dejado de circular”. Asimismo, “en el transporte urbano la afección ha sido importante como demuestran los grandes retrasos acumulados”.

Por otra parte, “en el Ayuntamiento de Zaragoza han parado más del 20% de las trabajadoras”. Al mismo tiempo, “en educación se cifra en torno al 40% el seguimiento entre los y las docentes y un 70% de estudiantes”.

Según apuntan desde la formación sindical, los Campus Universitarios de Zaragoza, Uesca y Teruel “estaban vacíos”. “La incidencia en el sector industrial ha sido desigual con mayor seguimiento en grandes empresas como Opel y CAF. Al igual que en el comercio, donde se han visto pequeños comercios cerrados en apoyo a la huelga pero no así las grandes superficies, que sí se han visto afectadas por la huelga de consumo”, añaden.

“Más allá de los datos de seguimiento, que valoramos muy positivamente, el éxito de la huelga se mide en que las mujeres han tomado las plazas y las calles de todo Aragón con decenas de actos, concentraciones y manifestaciones”, subrayan, para concluir valorando la jornada la movilización de este jueves y todo lo que ha rodeado a esta huelga feminista como una “movilización que ha marcado un antes y un después, y que el gobierno no puede seguir mirando hacia otro lado con la discriminación evidente que sufren las mujeres”.

CGT y CNT Teruel valoran cómo “éxito histórico” la huelga feminista de este 8M

“Este 8 de marzo estamos haciendo historia. Ya antes de comenzar la jornada las reivindicaciones del movimiento feminista está en el centro de todos los debates. Violencia de género, brecha salarial, dificultades para acceder al empleo y conciliar la vida laboral con la personal, acoso sexual, doble jornada …”, así comienza la valoración que desde el comité de huelga de GGT’ y CNT de Teruel realizan a mitad de la jornada de huelga.

Para estos dos sindicatos del sur del país, “los delantales en estatuas y balcones ponen en evidencia que el trabajo reproductivo y de cuidados que hacen gratis las mujeres es la base sobre la que se sostiene el capitalismo: si las mujeres paramos, el mundo se para”, explican , para añadir que “los piquetes informativos han partido desde primera hora de la mañana por las calles del centro de Teruel, informando a hombres y mujeres de los motivos y reivindicaciones de la huelga. Si bien la estimación del seguimiento de esta huelga es muy complicado y desigual, podemos decir que la convocatoria de huelga ha sido fundamental para dar un salto cualitativo y cuantitativo. La manifestación desde el Campus Universitario ha partido poco antes de las 12.00 horas, y ha llegado a reunir a casi 1.000 personas”, y entienden que “la manifestación de esta tarde desde las 19.30 horas va a marcar un antes y un después”.

“Sabemos de sobra que la convocatoria de huelga el 8 de marzo está generando mucha controversia. El gobierno, la patronal, los sindicatos de concertación, los medios y la iglesia están alarmados y confundidos ante una situación totalmente inédita: una huelga feminista organizada al margen de los cauces habituales. Pues bien, vamos a dejar las cosas claras: hacemos huelga porque queremos. Porque somos mujeres y día a día vemos cómo se nos discrimina en función de nuestro género. Porque cobramos menos que nuestros compañeros y no lo entendemos si hacemos el mismo trabajo”, recalcan.

“Porque nos relegan a unas tareas específicas diciéndonos que es por nuestro bien o que hemos nacido para estas faenas, sin consultarnos y sin caer en la cuenta de que podemos hacerlas igual o mejor. Porque nos da miedo quedarnos embarazadas o decir que los estamos. Porque nos dicen que tenemos que enseñar más escote o ponernos monas. Porque aparte de todo esto tenemos que soportar ‘bromitas’ y comentarios continuos y encima forzar una sonrisa para que no nos señalen como la amargada de turno. Porque estamos hartas y queremos que se nos escuche de una vez”, aseveran.

8 marzo, 2018

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR