Economía

Caprichos Urbanos: Arcosur nació en 1966

¿Quién manda en Aragón? El pelotazo de urbanístico de Arcosur, uno de los grandes negocios con los que se enriquecen los López-Madrazo, una de las familias de la élite aragonesa que dominan el panorama empresarial, urbanístico y mediático del territorio
| 15 junio, 2017 07.06
Caprichos Urbanos: Arcosur nació en 1966
Arcosur. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo)

Las redes de poder económico en el mundo actual funcionan como los agujeros negros: no se ven pero explican el movimiento de los astros que sí vemos. Por eso es tan importante echar luz sobre ellos, apuntar su existencia y entender cómo funcionan.

En 2013 la gente de A_Zofra escribió un capítulo sobre el impacto que el último ciclo inmobiliario había tenido sobre la ciudad de Zaragoza para el libro “Paisajes Devastados”[1]. En aquel estudio, dedicaban una sección especial al desarrollo de Arcosur[2], una promoción de  21.500 viviendas nuevas en una ciudad que contaba con 35.000[3] viviendas vacías. Este proyecto, que no respondía a necesidades habitacionales, planteaba un crecimiento de casi un 7% de alojamientos en una ciudad que, además, se había estancado demográficamente en las últimas décadas. Para azuzar el absurdo, este inmenso nuevo barrio de 4.400.000 m2 se situó en el cono de ruidos del aeropuerto, alejado entre 11 y 16 km del centro de la ciudad y carente de todo tipo de servicios o equipamientos. Una locura que no respondía ni a las necesidades de la ciudad, ni a los intereses de sus ciudadanos. Entonces, ¿Por qué permitimos que esto ocurriera? ¿Quién se benefició de tan faraónica operación urbana?

mapa

El Acampo de Casellas, como originariamente se conocía al terreno que hoy ocupa Arcosur, era una zona de pastos y cultivos de secano que pertenecía a Miguel Ángel López-Madrazo (propietario de la inmobiliaria Montecanal). Su desarrollo parecía injustificable en los años 90, pero la estrategia de López Madrazo de venta de suelos a precios que comenzaron siendo muy bajos, unida a la expectativa de un negocio redondo, consiguieron embaucar a las fuerzas de la ciudad[4]. Paralelamente tenían lugar las negociaciones para la obtención de suelos para la Expo Zaragoza 2008. Y en Noviembre de 2004 se firmó un convenio entre el Ayuntamiento e Ibercaja por el cual ésta compraba terrenos en el meandro de Ranillas (donde se situaría posteriormente la Expo 2008) para permutarlos posteriormente por aprovechamientos urbanísticos en ArcoSur. Esta permuta que según el Tribunal de Cuentas “vulneró los principios de transparencia, publicidad y concurrencia” fue el pistoletazo de salida de esa nueva zona de expansión de la ciudad.

Miguel Ángel López-Madrazo había conseguido que se modificara un Plan General de Ordenación Urbana y vender los terrenos de Arcosur (salvo un 10% que seguía poseyendo) a las principales inmobiliarias de Zaragoza, a Ibercaja, a sindicatos, cooperativas de vivienda y demás fuerzas vivas. Para lograr tener un terreno valioso, Miguel Ángel López-Madrazo había conseguido una masa crítica en la ciudad que demandase ese desarrollo urbanístico. Un negocio redondo salvo para las familias que en estos momentos viven en medio de la nada en un barrio inviable, para las que han perdido sus ahorros en este proyecto y para la ciudad que todavía tiene que decidir cómo digerir este agujero.

Arcosur. Foto: Primo Romero

Arcosur. Foto: Primo Romero

Ante la lectura de este relato, la pregunta era evidente: ¿quién es Miguel Ángel López-Madrazo? En seguida fue fácil darse cuenta de que la familia López-Madrazo sí era alguien en esta ciudad. La primera señal de ello fue descubrir un eco de sociedad en el diario ABC, del año 1966, sobre el enlace matrimonial de la señorita María de los Ángeles López-Madrazo (hermana de Miguel Ángel) con el doctor don Fernando de Yarza Mompeón. Como testigos por parte de la novia –entre otros-, el alcalde de la ciudad en ese momento, don Cesáreo Alierta (para más pistas, padre del actual ex-presidente de Telefónica César Alierta) y su predecesor, don Luis Gómez Laguna. No todo el mundo cuenta con dos avenidas de la ciudad en su boda, ¿no? Y el novio, ¿quién era? El radiólogo Yarza[5], miembro de una de las dos familias poseedoras del principal periódico de esta tierra, el Heraldo de Aragón.

Es sabido que has de ser muy importante para que tu boda aparezca en el ABC de Madrid. A partir de un trazado de genealogías y cruces con empresas de la actualidad, se fue intuyendo la evidente existencia de una red informal con mucho poder económico que, además, es propietaria de los principales medios de comunicación y mantiene relaciones estables y serenas con los poderes políticos tanto durante el franquismo como durante la democracia.

Fuente: ABC

Fuente: ABC

Los Yarza Mompeón consiguieron, en el año 2000, hacerse con el 70% del Heraldo de Aragón –echando a los Bruned del mismo- gracias a la colaboración inestimable de Ibercaja, cuando Manuel Pizarro (PP) era el presidente de esta entidad. Desde entonces, el novio (Fernando de Yarza Mompeón) junto con su hermana Pilar de Yarza Mompeón (también patrona de la Fundación Ibercaja) dirigen este periódico. Además, el novio (Fernando de Yarza Mompeón) es en la actualidad patrono de la Fundación Zaragoza 2032 (dueña del Real Zaragoza) junto con Fernando Sáinz de Varanda Alierta (sobrino de César Alierta, nieto del alcalde franquista de Zaragoza Cesáreo Alierta e hijo del alcalde socialista de Zaragoza Ramón Sainz de Varanda). A la firma del documento de constitución de esa fundación asistió el notario Honorio Romero (patrono de la Fundación Ibercaja).

Del matrimonio nacieron tres hijos, Fernando, Paloma e Iñigo, que abren una nueva generación empresarial de Yarzas López-Madrazos. Por tirar de uno solo de los hilos… Íñigo de Yarza López-Madrazo, consejero de Heraldo de Aragón, crea Hiberus, una consultora tecnológica especialista en conseguir contratos millonarios con administraciones gobernadas por el PP[6]. Entre sus compañeros de viaje en esta aventura está Ricardo Mur, presidente de Hiberus, exconcejal del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza y actual presidente de CEOE Zaragoza. ¿Quién sabe si en el futuro alguna avenida llevará su nombre?

periodico 2

Fuente: Periódico de Aragón

En los pueblos pequeños, todo el mundo sabe quién es el rico del pueblo, a quién hay que pedir permiso antes de hacer algo o a quién estás desafiando si no lo pides. En las grandes ciudades, este conocimiento se ha ido desdibujando, acompañado por una retórica democrática que nos hacía pensar que esto no era tan importante. Y puede que no lo sea en ciertos aspectos, pero sin duda sigue pesando mucho cuando estos grandes patrimonios locales echan el ojo a ciertas operaciones, como alguna de las mencionadas, de las que se sirven para producir grandes lucros para sus negocios privados.

¿Quién es esa élite económica? ¿De qué familias está formada? ¿Por qué tramas está compuesta? ¿Cómo nos afectan en nuestras vidas?  ¿Quién manda en Zaragoza? ¿Dónde encontrar información sobre estas élites? No todos sus componentes salen en la lista de Forbes. Por eso es importante seguir con este trabajo de compilación de las élites locales. Por eso, y porque merecéis conocer todo esto.

Notas:

[1] https://www.traficantes.net/libros/paisajes-devastados

[2] https://azofra.files.wordpress.com/2012/01/arcosur.pdf

[3] INE, censo 2011

[4] En el año 2010, cuando se publicó el informe de A_Zofra, los terrenos se reparten entre Ibercaja, que con el 16% es el principal propietario, seguido de López Madrazo, con un 10%. Manuel Asín representa casi el 7% del mismo, lo mismo que suman juntos Nicuesa y Ebrosa, todas empresas promotoras y constructoras aragonesas. Mientras, Dumesa y Gracia Benito tenían un 2% y un 1,5%, respectivamente. A estas grandes empresas se les suman dos mil familias que han adelantado decenas de miles de euros cada una y no pueden ya volver atrás.

[5] Doble guiño a quien lea desde hace décadas las primeras páginas del Heraldo en papel.

[6] Dos ejemplos: El SIGAD (Sistema de Gestión Académica y Didáctica) http://arainfo.org/sigad-el-nexo-comun-entre-grupo-heraldo-y-partido-popular/ y el Programa +til (Sistema informático para la Agencia Tributaria municipal de Madrid, bautizado como +TIL) http://www.publico.es/politica/gallardon-botella-regalaron-16-millones.html

 

15 junio, 2017

Autor/Autora


Flickr
Twitter
Facebook

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

CERRAR